La sociedad mexicana y los derechos humanos

La sociedad mexicana y los derechos humanos Encuesta Nacional de Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerable

Se ha vuelto tópico el aserto de que México vive una crisis de derechos humanos. Las decenas de miles de personas desaparecidas desde hace ocho años, el repunte de las quejas por tortura, el episodio macabro de Iguala y Cocula, Guerrero —en el que decenas de estudiantes fueron asesinados con participación de policías municipales, según la investigación de la Procuraduría General de la República—, y la impunidad en la que queda la gran mayoría de los delitos graves, incluidos los cometidos por servidores públicos, sustentan ese diagnóstico.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 22x16x2

Luis de la Barreda Solórzano

Coordinador (fundador) del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde diciembre de 2011. Fundó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), del que fue Director General de 2002 a 2011, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que presidió de octubre de 1993 a septiembre de 2001. Visitador Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 1991 a 1993. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, profesor de Derecho Penal por oposición de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha sido profesor de la Maestría Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas que se imparte en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Autor, entre otros libros, de La tortura en México (Porrúa, dos ediciones), El delito de aborto: una careta de buena conciencia (Miguel Ángel Porrúa librero editor), La lid contra la tortura (Cal y Arena), Justicia penal y derechos humanos (Porrúa, tres ediciones), Civismo (texto para secundaria, Santillana), El hilo de Ariadna (CDHDF), Educación cívica y ética I, II y III (textos para secundaria, Santillana), Los derechos humanos: una conquista irrenunciable (Conaculta, tres ediciones), El alma del ombudsman (Nuevo Siglo, Aguilar), El designio del faro (CDHDF), El corazón del ombudsman (Nuevo Siglo, Aguilar), La criminalidad en el Distrito Federal. Propuesta para combatirla (en coautoría, Porrúa), El jurado seducido. Las pasiones ante la justicia (Porrúa, dos ediciones), Tus derechos (obra para niños, Santillana), El pequeño inquisidor (Océano), Educación y derechos humanos (Cal y Arena), La justicia penal en el banquillo. Diccionario razonado de justicia penal (Porrúa) y ¿Qué es esta monstruosidad? La violación: análisis jurídico y consideraciones criminológicas (Cal y Arena).