La seguridad internacional en el siglo XXI. Retos y oportunidades para México

En esta obra, el lector encontrará lúcidos y fecundos planteamientos sobre la seguridad y la seguridad nacional, cuyo estudio resulta muy complejo, pues depende mucho más de quién y qué se considere como objeto principal de su estudio, es decir, el Estado o el individuo. Anteriormente el Estado era lo fundamental, pero en la actualidad, es el individuo quien gana terreno, dando así una nueva perspectiva al concepto amplio de la seguridad, dejando su tradicional enfoque diplomático y militar.

Ahora, refiriéndose a la seguridad nacional, desde un enfoque pragmático, éste es el resultado de los cambios suscitados en las regiones en donde el modelo tradicional de seguridad de Estado está siendo reemplazado por el nuevo paradigma de seguridad humana, impulsado por la Conferencia Especial sobre Seguridad, de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en el año 2003.

Los capítulos que integran esta obra, no pretenden únicamente divulgar las palabras de sus autores, sino que se desea hacer partícipe al lector de la extraordinaria aventura del conocimiento de un tema, pues si bien se asume a la seguridad y la seguridad nacional como elementos inmersos dentro de los fines esenciales del Estado, también se considera que la consecución de ellos no es tarea única y exclusiva de quienes ejercen la función de autoridad, sino más allá del propio concepto y su naturaleza, es una responsabilidad que involucra a toda la sociedad mexicana, y desde donde cada uno de nosotros, en su propio espacio social, debe hacer su mejor esfuerzo por lograrlo.

• Editor: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2010-