La seducción del texto. Nuevos ensayos sobre retórica y literatura

Los tres officia del orador son enseñar, deleitar y mover. Y estos tres pueden encontrarse en un mismo texto, aunque no en la misma medida, sino que uno de ellos puede predominar sobre los otros. Así, mientras el texto académico busca sobre todo enseñar y el político, mover, la obra literaria tiene como función principal deleitar, pero no puede deshacerse de las otras dos, aunque el poeta muchas veces pretende abstraerse del mundo y de sus problemas. Asimismo, no sólo el texto literario busca deleitar, sino también intentan lograrlo otros géneros discursivos, como el epidíctico, el sermón y cualquier otro, pues el deleite es un agudo mecanismo de persuasión. De cualquier modo, para alcanzar el deleite se requiere de recurrir a una serie de estrategias que pueden ser más o menos visibles en los textos, como la vivacidad, el ingenio, la alegoría, la prosopografía o la música y el diseño de los personajes con atributos que pueden producir confianza o desconfianza, atracción o repulsión.
Este volumen contiene catorce ensayos que analizan o interpretan textos literarios y religiosos de diferentes épocas y géneros, deteniéndose en los elementos creadores de deleite o goce estético, además de otros mecanismos retóricos argumentativos y estructurales, señalándose con frecuencia su finalidad persuasiva.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Crítica Literaria
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 1.5

Ramírez Vidal, Gerardo

es doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular B y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de estudio son los sofistas y la retórica clásica; la educación y política en la Grecia antigua; así como, la hermenéutica, teoría y análisis retórico. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación sobre retórica y editor de numerosas publicaciones; fue presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Retórica; de la Asociación Mexicana de Retórica y de la Organización Iberoamericana de Retórica (2014-2017). Dentro de su labor institucional fue coordinador del Centro de Estudios Clásicos (2010-2011) y director de Noua Tellus, anuario del Centro de Estudios Clásicos (2011-2014).

Lindig Cisneros, Erika

es doctora en filosofía por la UNAM. Es profesora de Estética y Filosofía del lenguaje en la FFyL, UNAM. Ha impartido cursos y participado en diversos eventos académicos interdisciplinarios sobre sus líneas de investigación: problemas de estética y problemas filosóficos de lenguaje. Es Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Retórica. Cuenta con diversas publicaciones en sus líneas de investigación. Ha colaborado a partir del año de 1998 en múltiples proyectos interdisciplinarios de investigación coordinados por Ana María Martínez de la Escalera. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007.