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Libros UNAM

La salud pública en odontología. Teoría y práctica

La salud pública en odontología. Teoría y práctica

 

ISBN: 9786073017510

Autor(es): María Cristina Sifuentes Valenzuela

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / Facultad de Odontología

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$209

Precio Habitual: MXN$299

ISBN/ISSN 9786073017510
Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2019-
Tema Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
Colaborador Facultad de Odontología
Número de páginas 244
Tamaño 23 x 17 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Aborda temas relacionados con la salud pública aplicada a la odontología. Incluye disciplinas de la salud pública como la epidemiología, la promoción de la salud y la administración, e incluye una descripción del sistema de salud en México, el Programa de Fluoruración de la Sal y las principales normas de salud bucal. Al final incorpora ejercicios de evaluación. Libro de texto que sirve de apoyo para las asignaturas de Salud Pública y Odontología Preventiva.

María Cristina Sifuentes Valenzuela

Cirujana dentista con especialidad en Docencia de la Odontología en la UNAM. Es maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y profesora de carrera titular "C" tiempo completo definitivo de la Facultad de Odontología. Actualmente es secretaria académica de la Facultad de Odontología. Fue miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica, participó como evaluadora de programas académicos de odontología en 13 instituciones del país y en tres extranjeras, e impartió talleres de capacitación para los procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos de odontología en México y en el extranjero. En la actualidad funge como presidenta de este organismo. Es miembro de la Red Internacional de Evaluadores. Ha publicado un libro y cerca de 20 artículos; ha obenido diversos reconocimientos como el Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a universitarias sobresalientes en su ámbito profesional.

LA SALUD PÚBLICA EN ODONTOLOGÍA. TEORÍA Y PRÁCTICA Los autores de este libro, expertos en el campo de la salud pública bucal y con amplia experiencia académica, tienen como propósito presentar de manera clara y sistemática una guía de los diferentes elementos de la salud pública en el campo de la odontología. Este libro, en cada uno de sus capítulos, aborda las perspectivas a partir de las cuales se puede enfocar el estudio y la aplicación de la salud pública bucal, desde la presentación de principios de la salud pública en general, hasta la exposición de aplicaciones en salud pública bucal. Un aporte más es la inclusión de ejercicios que ayudarán al lector a reforzar los conocimientos que haya obtenido de la lectura. La diversidad de los temas, la inclusión de ejemplos en salud oral y la inclusión de ejercicios de autoevaluación aportan originalidad a este libro, el cual será de consulta obligada para estudiantes que se inician en el estudio de la salud pública. El primer capítulo incluye aspectos teóricos y prácticos, desde las bases conceptuales y evolución de la definición de salud pública, las disciplinas que la comprenden hasta sus campos de acción. Cubre aspectos históricos de la concepción de la salud y la enfermedad, y se hace una revisión de la salud en el trabajo y de los alcances de la salud colectiva. En el segundo capítulo se presenta y ejemplifica las principales mediciones que se utilizan en la evaluación de la salud y la enfermedad, y se describen sus principales indicadores. En este capítulo se hace una revisión del concepto de calidad de vida y de algunos de los indicadores utilizados para su evaluación en relación con la salud bucal. Finalmente, se presentan los indicadores de la enfermedad relacionados con la morbilidad, mortalidad y letalidad. En el tercer capítulo se presentan los procesos de transición demográfica y transición epidemiológica, ejemplificando con datos nacionales, y se introduce al lector a la problemática de la salud bucal desde la perspectiva de la salud pública, comenzando con las definiciones de salud bucal y la epidemiología de las enfermedades y condiciones bucodentales más frecuentes. Asimismo, se hace una revisión de cómo la Organización Mundial de la Salud se ha enfocado en señalar el impacto que tienen los factores de riesgo comunes de los problemas bucales y de las enfermedades crónicas, y a la integración de la salud bucal en los programas de salud pública. En el capítulo cuatro se ofrece un panorama de las principales organizaciones dedicadas a la salud mundial y panamericana, así como del sistema de salud mexicano. En cuanto al sistema de salud de México, los autores describen los sectores público y privado, para enfocarse primero en la atención odontológica que se ofrece en el sector público, con información sobre recursos humanos y programas que se desarrollan en México. Posteriormente, se describen las opciones de atención privada. Más adelante se revisan los niveles de atención en salud, la norma actualizada para la prevención y control de enfermedades bucales y el Programa de Acción Específico. Prevención, Detección y Control de los Problemas de Salud Bucal para 2013-2018. Finalmente, se hace una descripción del programa de fluoruración de sal. El capítulo cinco introduce al lector al proceso de diagnóstico de salud en la comunidad, uno de los elementos básicos en la práctica de la salud pública. Se hace énfasis en los índices epidemiológicos más frecuentemente utilizados para describir y comparar las condiciones de salud a nivel comunitario, como son el Índice de Dientes Cariados, Perdidos y Obturados, el Índice de Higiene Oral y el índice de Fluorosis de Dean. Asimismo, se incluye una guía para la detección de lesiones precancerizables. En el capítulo seis se abordan los conceptos de promoción y educación para la salud, desde su evolución histórica hasta sus enfoques, consideraciones y campos de acción. Se presenta el concepto de Atención Primaria de Salud y la interacción de los niveles de prevención. A continuación, se abunda en los métodos educativos en salud destacando la comunicación y se hace énfasis en la educación para la salud como proceso educativo. En la descripción de las fases de la educación para la salud se incluyen ejemplos en salud bucal que serán de gran utilidad para los lectores. Partiendo de los antecedentes presentados en el capítulo seis, el séptimo se enfoca en la administración de programas de educación para la salud oral, en el que se hace una revisión de los conceptos básicos de administración para destacar el modelo de educación para la salud PRECEDE-PROCEED, ejemplificando este modelo con los pasos a seguir para abordar el problema de la caries dental. También se exponen en este capítulo los lineamientos para la elaboración y presentación de programas de educación para la salud.

La salud pública en odontología. Teoría y práctica

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