La salud internacional y la Guerra Fría

La salud internacional y la Guerra Fría Erradicación de la malaria en México, 1956-1971

El pasado de la erradicación de la malaria demuestra que la inversión más importante de un país pobre en salud pública no está en la tecnología médica sino en la construcción de capacidades humanas que puedan responder a una variedad de situa-ciones adversas.
Así pues, la erradicación de la enfermedad es un tema de salud pública que está a debate y sus resultados han sido mix-tos, con el caso de la viruela como el único exitoso a escala mundial, hasta ahora.
El autor del libro analiza el desarrollo de la campaña de erradicación del paludismo en México en el marco de la Guerra Fría para hacer una propuesta de salud pública flexible, integral y a largo plazo que permita superar la cultura de la sobrevivencia. Supone la adopción de un patrón cultural y sanitario en el que la mayoría de las infecciones deje de ser endémica y se reduzca a niveles tolerables. La malaria no es sólo una realidad natural sino que constituye una realidad social y económica que requiere una respuesta social y política.
Marcos Cueto obtuvo el doctorado en historia en la Universidad de Columbia de Nueva York. Actualmente es profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefe del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Facultad de Salud Pública de esa casa de estudios. Entre sus libros se encuentran El valor de la salud: una historia de la Organización Panamericana de la Salud (2004) y Coid War, deadly fevers: malaria erad ¡catión in México (2007).

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-