La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios

La Revolución mexicana fue un proceso político y militar de enormes repercusiones políticas, económicas, sociales y culturales. Resulta difícil definirla, pues pasó por varias etapas y en cada región del país tuvo características distintas, como distintas fueron las condiciones sociohistóricas de cada zona, lo que explica las diferentes causas del estallido revolucionario y sus infinitas particularidades sectoriales y geográficas. El objetivo de este libro es facilitar al lector la comprensión de la complejidad de aquel proceso, mediante un número apreciable de crónicas, documentos, planes y testimonios, todos ellos definibles como "fuentes primarias".

• ISBN/ISSN: 9789703206858
  • Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 5a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2018-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 17.5 x 10.5 x 3

Javier Garciadiego, compilación e introducción

Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos político y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Ha sido profesor visitante y conferencista en diferentes universidades del extranjero. Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio Salvador Azuela otorgado, en 1994, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; el premio “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la biografía de Manuel Gómez Morín en 1997, la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, del gobierno español en 2009, y la Condecoración Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, de la Embajada de la República Federal de Alemania en 2015. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008, de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2013, Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM también desde 2013 y miembro de El Colegio Nacional desde 2015.