La revolución creadora. Antonio Caso y José Vasconcelos en al Revolución mexicana

Autor(es): Guillermo Hurtado

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Historia
Tamaño 21 x 14 x 3
Terminado o acabado rústica

Antonio Caso y José Vasconcelos, los dos grandes filósofos del siglo XX, inspirados en el espiritualismo bergsoniano, participaron de diversas maneras en el espacio público para defender lo que podría llamarse una revolución creadora, es decir, una revolución que no se limitara a un proyecto de transformación política y económica, sino que adoptara una concepción ética, estética e incluso espiritual. A partir del estudio detallado de los escritos de Caso y Vasconcelos, este libro ofrece una nueva lectura de la compleja relación que hubo entre la filosofía y la Revolución en México durante las primeras décadas del siglo XX y una historia intelectual de México entre 1908 y 1929, en la cual se entretejen los sucesos revolucionarios con los momentos principales de la cultura.

Guillermo Hurtado

Es Licenciado en Filosofía por la UNAM y Bachelor of Philosophy in Philosophy y Doctor of Philosophy in Philosophy por la Universidad de Oxford.
Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM desde 1991. En 2000 obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades.
En la UNAM ha desempeñado los cargos de Coordinador del Posgrado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (1993), Secretario Académico (1993-1997) y Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas (2004-2012). También ha representado al personal académico de su instituto ante el Consejo Académico de Humanidades y Artes (1998-2004) y el Consejo Universitario (2002-2004).

De 2001 a 2002 fue asesor académico del Rector de la Universidad de la Ciudad de México y participó el diseño y creación de la carrera de Filosofía e historia de las ideas de esa universidad.