La resistencia en el mundo maya

Autor(es): María del Carmen Valverde Valdés

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2007-
Tema Antropología
Tamaño 22.5x16.7x1

La primera semana de diciembre de 2002, en el marco de las Jornadas Filológicas de ese año, se organizó en el propio Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM un coloquio titulado "La resistencia en el mundo maya" con el objetivo de abrir un espacio de discusión para poder volver a analizar y repensar las características y las múltiples facetas de las rebeliones indígenas en el área maya a través del tiempo, tomando en cuenta sus aspectos comunes, así como sus diferencias.

María del Carmen Valverde Valdés

Historiadora, es doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Sus principales áreas de interés son la historia, religión y artes plásticas de la cultura maya. Es Investigadora Titular A de Tiempo Completo del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1990, lugar donde de 2005 a 2010 ocupó la Coordinación. Actualmente funge como Coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos; todo ello en la UNAM. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel Castillo Negrete", ambas del INAH; en la licenciatura en Historia, en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos, y en la Maestría en Docencia para Educación Media Superior de la UNAM, en la que también funge como Responsable de Docencia de la línea disciplinar de Historia. Ha coordinado entre otros diplomados Teoría e Historia de las Religiones, Análisis de Mito, y Los mayas. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y en el Programa de Estímulos de la UNAM (PRIDE) tiene el nivel D.

La resistencia en el mundo maya