La región más transparente en el siglo XXI.

La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes y a su obra es un volumen colectivo compuesto por lecturas diversas, con amplia variedad de metodologías y enfoques, sobre la primera novela del escritor y otros escritos suyos, que tiene su origen en el doble homenaje festivo, celebrando en el 2008 en la UNAM, por los 50 años de la región más transparente y los 80 de Carlos Fuentes.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Fundación para las Letras Mexicanas, Universidad Veracruzana
  • Coordinación de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras
  • Tamaño: 24x17.8x3.6

García Gutiérrez Vélez, Georgina (Compilador)

Doctora en Lingüística y Literatura Hispánicas por El Colegio de México (en donde ha sido becaria, investigadora, profesora). Investigadora tiempo completo del CEL IIFL UNAM. Fue becaria de Oakland University, Michigan; El Colegio de México; Universidad Libre de Berlín. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1990. Pertenece a la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes y es Coordinadora Académica de la misma en la UNAM. Ha participado en numerosos congresos en México e internacionales e impartido conferencias magistrales en español y en inglés en los Estados Unidos de América, Francia, Cuba, España, México. En 2008, coordinó el Congreso Internacional "LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE: 50 AÑOS DESPUÉS" (noviembre 10-14) que convocaron el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, la Fundación para las Letras Mexicanas UNAM, 10-14 de noviembre. Tiene publicados decenas de artículos académicos en revistas especializadas y en volúmenes colectivos. También ensayos en revistas de divulgación. Ha estudiado y escrito sobre varios autores, entre ellos : Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan Ruiz de Alarcón, Jorge Ibargüengoitia, Amparo Dávila, María Lombardo de Caso, Ángeles Mastreta, Heriberto Frías, José Emilio Pacheco, Mariano Azuela, Alfonso Reyes. Ha revisado la relación de Carlos Fuentes con varios escritores y sus obras: Juan Rulfo, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, James Joyce, John Dos Passos.