La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM.

La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM. Entre la emancipación y la innovación

ISBN: 9786074011975

Autor(es): Hugo Casanova Cardiel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Secretaría de Desarrollo Institucional / Miguel Ángel Porrúa / librero-editor

ISBN/ISSN 9786074011975
Entidad Académica Secretaría de Desarrollo Institucional
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2009-
Tema Estudios sobre la Universidad
Coedición Miguel Ángel Porrúa, librero-editor
Tamaño 20.6x14x0.5

El centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México representa una oportunidad inmejorable para valorar el papel de la institución en la construcción del país. La expresión más contundente de la obra universitaria son los miles de mujeres y hombres que, habiendo pasado por sus aulas, laboratorios y seminarios, han logrado multiplicar la presencia de la UNAM en los más diversos espacios de la sociedad. Las aportaciones de la institución se extienden a todos los campos del conocimiento y también, de una manera significativa, a la siempre inacabada construcción de la democracia en México.

La UNAM ha podido transitar a lo largo de 100 años merced a su capacidad para mantener una serie de valores fundamentales, pero ante todo, por su vocación para generar los cambios que le permiten responder a los nuevos retos que enfrenta como institución social. Bajo esa doble condición, que asume a lo esencial y al cambio como elementos constitutivos de la vida universitaria, en esta obra se busca contribuir desde el trabajo académico a la necesaria renovación de sus procesos de reforma y gobierno.

¿Se requiere más academia?, ¿menos política?, ¿más política académica?, ¿mayor participación de los universitarios en las definiciones de su institución? Sin tratar de establecer posiciones últimas acerca de un tema complejo y debatido, en esta obra se ofrece una interpretación de los principales esfuerzos de reforma en la UNAM durante los últimos siete rectorados y se plantea la urgencia de construir un marco institucional que renueve el pacto entre los universitarios y en el cual pueda generarse una reforma bajo condiciones de estabilidad.

Hugo Casanova Cardiel