La reconquista en la historiografía española contemporánea

Autor(es): Martín F. Ríos Saloma

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Históricas / Sílex Ediciones

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Históricas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Historia
Coedición Sílex Ediciones
Tamaño 24x15x1.5

A partir de los postulados teóricos y metodológicos del giro cultural, el autor pone de relieve el proceso por medio del cual un concepto historio gráfico desarrollado a finales del siglo XIX se transformó en los primeros años del franquismo en una categoría política para, posteriormente, convertirse en una categoría explicativa de la historia de la península Ibérica durante la Edad Media.

La ingente cantidad de material publicado sobre la Reconquista es, a decir del autor, un reflejo no sólo de los diversos momentos políticos que atravesó España en la centuria anterior o de la pluralidad de perspectivas historiográficas e ideológicas que convivieron a lo largo del siglo xx, sino también del genuino interés de los historiadores por dar respuesta a las problemáticas, retos e inquietudes que les planteaba su presente, buscando en el pasado medieval las claves con las cuales articular dichas respuestas.

Martín F. Ríos Saloma

La reconquista en la historiografía española contemporánea