La reciente crisis financiera y el debate sobre migración y desarrollo. Propuesta para América Latina y México

Autor(es): Ana María Aragonés (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 21 x 14 x 1.7
Terminado o acabado rústico

El fenómeno migratorio se ha ido haciendo más complejo y presenta nuevos movimientos: no sólo sur/norte -como ha sido y sigue siendo la tendencia más importante- sino también sur/sur, norte/sur y norte/norte. Además, como respuesta a la crisis, se dan las migraciones de retorno, lo que implica nuevos retos económicos, sociales y ecológicos que deben enfrentar las localidades de acogida. Un fenómeno que también ha reanimado el debate en torno a las relaciones entre migración y desarrollo, sobre todo cuando se consideran las habilidades y los conocimientos que adquieren los migrantes y que pueden ser aprovechados en los mercados laborales locales; realidades que aborda este libro, el cual incorpora la perspectiva latinoamericana y no sólo la migración México-Estados Unidos.

Ana María Aragonés (coordinadora)

Doctora en derecho por la Universidad de Montpellier. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesora titular C de la Unidad de Investigación de Economía del Trabajo y la Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Sus líneas de investigación son: Economía, estructura y procesos urbanos. Población y territorio. Procesos urbanos, espacio público y ciudadanía.