La querella de Martín Luis Guzmán

La querella de Martín Luis Guzmán, se trata de un estudio bien concebido, investigado y escrito sobre una de las facetas menos conocidas de Guzmán, la de ensayista político literario. La querella... es el estudio más serio y el que mejor maneja la información (la que poseíamos y la que descubrió Curiel) acerca del autor y el tema. Y no solo eso, se trata de una obra que rebasa su propósito fundamental. Una vez cumplido éste, Curiel traza una minuciosa biografía de Martín Luis Guzmán, estudia con agilidad y erudición su momento histórico (el del Ateneo de la Juventud) y como quien no quiere la cosa suelta juicios acertados acerca de su tarea narrativa.
Las conclusiones a que llega Fernando Curiel en este libro son correctas y algunas veces originales. Valdría la pena estudiar a don Martín a la luz de estos resultados.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 17 x 23

Curiel Defossé, Fernando

Licenciado en Derecho, Maestro en Letras y Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México -con Mención Honorífica en los tres casos-, es investigador Titular "B" de T.C. Definitivo, Nivel "D" del PRIDE e Investigador Nacional Nivel II del SNI. Se ha especializado en literatura mexicana de los siglos XIX y XX, edición crítica, historia intelectual, historia generacional y filología urbana. Como profesor en los Posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Filosofía y Letras, ha dirigido decenas de tesis de Maestría y Doctorado. Es autor de libros de investigación, docencia, difusión, de creación y relativos a la UNAM; producción que, entre libros individuales y en colaboración, novelas, cuentos, crónicas, colecciones de aforismos, capítulos de libros, ensayos, artículos de prensa, conferencias, memorias, antologías y colaboraciones radiofónicas, ofrece una bibliografía que excede la cifra de 200 títulos. Su larga trayectoria universitaria de más 40 años, lo ha llevado a participar en prácticamente todas las especies de cuerpos colegiados. El conjunto de su obra de creación, de investigación, de docencia y difusión ha sido reconocido con importantes premios: Xavier Villaurrutia, José Revueltas, Nacional de Biografía, José C. Valadés, Mención Alfonso Reyes. El Gobierno Italiano lo designó Commendatore de la República Italiana. En 2014 obtuvo el Premio Universidad Nacional, en el Campo de Creación Artística y Difusión de la Cultura.