La protección de los trabajadores emigrantes

Autor(es): Mario Ojeda Gómez

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / El Colegio de la Frontera Norte / A. C.

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Política
Coedición El Colegio de la Frontera Norte, A. C.
Tamaño 21 x 14

Escrito a mediados del siglo pasado, como tesis de grado de licenciatura, e inédito hasta la fecha, La protección de los trabajadores emigrantes resulta ser un libro fundamental para entender en la actualidad el fenómeno de los braceros.
Fruto de la rigurosa labor de investigación del profesor Mario Ojeda Gómez, esta obra es pionera en el estudio de uno de los procesos que más han condicionado las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos: la emigración de trabajadores hacia el país vecino del norte. Partiendo del análisis de las medidas legales diseñadas para proteger a la mano de obra mexicana en territorio estadounidense, el autor realiza una lúcida reflexión sobre los orígenes, las causas y las consecuencias del bracerismo. En este sentido, la protección de los trabajadores emigrantes trasciende el objeto de su estudio y se cristaliza en una aguda discusión sobre los vínculos entre gobiernos y comunidades de ambos lados de la frontera. El estudio de este proceso es el punto de partida para un análisis más profundo acerca de las relaciones históricas caracterizadas por la ""asimetría"" entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Mario Ojeda Gómez

La protección de los trabajadores emigrantes