La población trabajadora y sindicalizada en México en el periodo de la globalización

Autor(es): Aguilar García, Javier

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sociales

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2005-
Tema Sociología
Tamaño 21x13.5x2.2
Terminado o acabado rústico
Contenido Siglas utilizadas
Nota metodológica para el estudio de la pobla
Tablas estadísticas de la UCPEETCGPEET y la DGRA
Composición de la población trabajadora
Población trabajadora adherida al IMSS
La población sindical en los apartados A y B
La poblado n sindicalizada del apartado A pertenecientes
Población sindicalizada por entidad federativa
Población por entidad federativa en 1993 Total nacional
Asociaciones registradas y afiliados no pertenecientes
Asociaciones registradas y afiliados pertenecientes a las confederaciones
Asociaciones registradas y afiliados pertenecientes
Población sindicalizada por rama de actividad
Asociaciones registradas y afiliados no pertenecientes
Asociaciones registradas y afiliados pertenecientes
Asociaciones registradas y afiliados pertenecientes a la CROM por rama de actividad en 1997
Conclusiones globales Tasa de sindicalización
Retos y perspectivas del sindicalismo mexica
Tendencias en la composición del sindicalis
Asociaciones registradas y afiliados pertenecientes
Pertenecientes a las confederaciones nacionales del CT Asociaciones registradas y afiliados pertenecientes

Investigación en la que el autor lleva a cabo una radiografía de las principales estructuras sindicales del país. El mayor logro de su obra ha sido la recopilación de información fidedigna y el análisis concerniente a la población trabajadora y la sindicalizada en el periodo 1980-1998. El autor busca contribuir a formar una serie de reflexiones en la comunidad académica acerca de las estadísticas y las tendencias reales del mundo sindical mexicano.

Aguilar García, Javier

Es doctor en Ciencia Política, maestro en Ciencia política y licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular \\"C\\" definitivo de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesor en el Programa de Doctorado y Maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad, en la cual se ha desempeñado como investigador y docente durante más de 40 años. Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2013 y miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Cuenta, entre libros, antologías, presentaciones, introducciones, capítulos y epílogos de libros, artículos en revistas académicas y de divulgación, con más de 160 publicaciones. Dentro de su área de investigación, Actores y Procesos Sociales, aborda los temas: Globalización y población trabajadora, La modernización y los mercados de trabajo en México, El Estado, la sociedad y el trabajo en México, La política neoliberal y la tasa sindical en Norteamérica y Europa, Estado, Partidos y Procesos Políticos en México, Movimientos y Protestas Sociales en el Siglo XXI, Las tecnologías y los Movimientos Sociales.