La pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Efectos del nuevo paradigma patrimonial

Autor(es): Flores Mercado, Georgina

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Sociales

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Tamaño 23 x 15 x 1.7
Terminado o acabado Pasta dura
Contenido Índice
Capítulo I
El expediente de candidatura: protagonismos políticos y exclusión social
Capítulo II
El Movimiento Pireri: la respuesta colectiva organizada
Capítulo III
A cinco años de la declaratoria: discursos y acciones institucionales
Capítulo IV
La turistificación de la pirekua: política cultural neoliberal y cultura p'urhépecha
Por la dignidad del canto del aire... Conclusiones

En noviembre del 2010, la pirekua —canto tradicional p'urhépecha— junto con la cocina tradicional y los parachicos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la unesco. Dicha declaratoria, si bien fue recibida con entusiasmo por el gobierno de Michoacán y distintas instituciones gubernamentales, también tuvo como consecuencia la generación de un conflicto con los pireris, compositores y músicos del pueblo p'urhépecha. El libro se centra en describir y analizar los procesos de la patrimonialización de la pirekua desde una perspectiva social y crítica e invita a reflexionar sobre los efectos de la implementación de la nueva Convención internacional.

Flores Mercado, Georgina

Es doctora en Psicología Social por la Universidad de Barcelona e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es docente en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y en el Posgrado de Música, ambos de la UNAM. Sus intereses de investigación se centran en la construcción de identidades y ciudadanías culturales, en los estudios críticos del patrimonio cultural y en los procesos sociales vinculados con la música.