La pintura mural prehispánica en México V. Cacaxtla. Tomo I. Catálogo (pasta dura)

Autor(es): Uriarte, Maria Teresa (directora del proyecto)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Special Price MXN$1,330

Precio Habitual: MXN$1,900

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Historia del arte
Tamaño 33.5 x 23 x 5
Terminado o acabado Pasta dura-tela y camisa con 10 planos
Idioma español

Aunque la pintura mural de Cacaxtla ha sido reproducida a línea en diferentes ocasiones, este catálogo presenta por primera vez todos los murales del sitio realizados en dibujo. Para su publicación en forma de desplegado seleccionamos, por sus dimensiones y formato, los murales de La Batalla, del Templo Rojo y del Edificio A.
El equipo gráfico del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, dirigido por Citlali Coronel, utilizó las fotografías obtenidas en distintas temporadas de trabajo de campo en el sitio como base para la realización de los dibujos. Podríamos decir que éstos son calcas digitales realizadas a partir de imágenes de alta resolución. Consignan también información obtenida de algunas fotografías y calcas que los arqueólogos que trabajaron en el sitio adjuntaron a sus informes de trabajo. Además se cotejaron y corrigieron los dibujos por medio de la observación in situ con la intención de reproducir de manera fiel y precisa este patrimonio pictórico.
Como el lector podrá observar en los dibujos, éstos presentan diferentes calidades de línea y algunos rellenos en tonos de gris debido a una serie de criterios definidos al interior del proyecto con la finalidad de presentar las imágenes y sus detalles de manera clara y legible. Por ejemplo, en los dibujos de los muros norte y sur del pórtico del Edificio A, para evitar empalmes de líneas que pudieran generar manchas y, en consecuencia, una pérdida de detalle, la línea de contorno de los animales que aparecen en la cenefa acuática es ligeramente más delgada que la usada para el personaje principal. También se emplearon rellenos grises para señalar superficies de color que, aunque en el mural carecen de un contorno negro, son importantes para la reproducción fiel de la pintura como se puede observar en las manchas de sangre que aparecen en el mural de La Batalla. Es importante señalar que las herramientas digitales nos permitieron observar a detalle cada mural sin la necesidad de tocarlo y ponerlo en riesgo. Estos dibujos son uno de los medios que tiene el proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México para resguardar la memoria de la pintura. Su elaboración requirió de un trabajo detallado que tomó varios años.

Uriarte, Maria Teresa (directora del proyecto)

MXN$1,900