No tiene artículos en su carrito de compras.

Importe: $0
  • Red de Librerías
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Buscar
  • Buscar
  • Menú

La pintura mural prehispánica en Méx.(Rust) Vol.V Cacaxtla T- II y III estudios

La pintura mural prehispánica en Méx.(Rust) Vol.V Cacaxtla T- II y III estudios

A lo largo de sus más de veinte años de existencia, el proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ha sido una muestra representativa del trabajo de investigación que se realiza en nuestra universidad, en el cual las ciencias y las humanidades comparten aproximaciones y conocimientos para lograr un mejor entendimiento de nuestro pasado histórico, así como una apreciación más detallada de nuestro patrimonio cultural.



Este proyecto ha hecho posible la reunión de especialistas de nuestra comunidad académica: historiadores del arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, sede del proyecto; biólogos del Instituto de Biología; arquitectos del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura; astrónomos, epigrafistas, restauradores, entre otros. Es necesario señalar que en estos tomos, además de los investigadores de la UNAM participaron estudiosos de instituciones como la Universidad de Copenhague, la Universidad de Michigan, la Universidad de Brandeis y la Universidad de Pensilvania, lo cual es una demostración de las ventajas y facilidades que ofrecen las herramientas más nuevas de comunicación para el intercambio de ideas entre investigadores de varios países.



Con estos tomos dedicados a la pintura mural, que se conserva en el sitio arqueológico de Cacaxtla, se inicia la serie de publicaciones que formarán el volumen V de La pintura mural prehispánica en México, cuyo tema es la pintura mural del Altiplano Central de México después de la caída de Teotihuacán. Sin lugar a dudas, con esta publicación sobre los murales de Cacaxtla, el proyecto comienza una nueva etapa: la incorporación de los últimos adelantos tecnológicos aplicados al estudio de la pintura mural que ha permitido lograr avances muy importantes en el registro e interpretación del arte prehispánico. Tanto la calidad de las imágenes, las gráficas y recreaciones digitales del sitio, como los dibujos digitales realizados a partir de fotografías de alta resolución y de fotografías de archivo, permiten apreciar los murales como no había sido posible hasta ahora.



Así, se presentan tanto al estudioso como al lector interesado, nuevas perspectivas y maneras de mirar los murales de Cacaxtla en relación con la importancia de la localización geográfica del sitio, la orientación del conjunto según eventos astronómicos, la observación y registro de eclipses, el tránsito de Venus por el Sol, y la aparición de cometas y otros fenómenos celestes. La investigación sobre los materiales y las técnicas utilizadas ayuda a entender mejor la afinidad con otras culturas mesoamericanas y habla del multiculturalismo y cosmopolitismo existente en Cacaxtla. Las reconstrucciones digitales permiten ver los murales como muy posiblemente los vieron y vivieron los habitantes originales de esta zona.



Por otra parte, se presenta por primera vez un corpus completo de todos los signos jeroglíficos conocidos, calendáricos y no calendáricos de Cacaxtla.

  Precio Cantidad
La pintura mural prehispánica en Méx.(Rust) Vol.V Cacaxtla T- II y III estudios
  • Libro Impreso Impreso
$700
$1,000
  • ISBN/ISSN: 8626000000207
  • Dependencia editora: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Antropología
  • Peso en Kg: 5.9200
  • Tamaño: 35x25x7.5
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

María Teresa Uriarte

María Teresa Uriarte es doctora en historia del arte por la UNAM. Es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad (al frente del cual estuvo de 1998 a 2006) y del Sistema Nacional de Investigadores, así como directora del seminario de Pintura Mural Prehispánica en México. Ha sido autora y coautora de varias publicaciones, entre las que destaca Arte prehispánico en la región del Pacífico (1982).

Fernanda Salazar Gil es maestra en historia del arte por la UNAM. Cursó la especialidad en esta disciplina en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma universidad, por la que obtuvo la Medalla Alfonso Caso. Fue coordinadora del proyecto Pintura Mural Prehispánica en México de marzo del 2010 hasta diciembre del 2012.

Productos Relacionados

La pintura mural prehispánica en Méx.(Rust) Vol.V Cacaxtla T- II y III estudios

MXN

$1,000

0