La palabra charro

La palabra charro Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 29 de noviembre de 2018

No deja de sorprender que de una vasta, compleja e intensa expresión cultural como la charrería, de la que se habla tanto y con tal entusiasmo, se haya escrito tan poquito. Además, gran parte de la tinta gastada está de tal manera henchida de cursilería y lugares comunes, que más bien tienden a que se difumine la naturaleza de su origen y el enorme valor social y cultural que posee esta actividad.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Literatura
  • Coeditor (es): Academia Mexicana de la Lencua
  • Tamaño: 17 x 11.5 x 1
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

Muriá, José M.

José M. Muriá (Guadalajara, Jal., 17 de agosto de 1942) es egresado de la Universidad de Guadalajara y doctorado por El Colegio de México (1969), es investigador del INAH y del SNI. Es miembro emérito de la Academia Mexicana de la Historia. Fue director general de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Fue presidente de El Colegio de Jalisco. Los temas que más ha trabajado son: historia de Guadalajara, de Jalisco, los límites y las divisiones de éste, sus historiadores, los historiadores coloniales, la charrería y el tequila.