La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena

Los esclavos en América parecen tener un solo rostro: el de los africanos convertidos en mercancía, secuestrados de su lugar de origen y forzados brutalmente a trabajar en el Nuevo Mundo. Pero a esa atroz historia hay que sumar la del sometimiento que se impuso a los pueblos indígenas americanos, ejercido tanto en tiempos prehispánicos como durante el periodo colonial, con denominaciones que lo hacían digerible, como encomiendas o repartimientos. A esa otra esclavitud dedica Andrés Reséndez este volumen pionero, sin duda el más completo sobre esta forma extrema de violencia laboral y social. El lector viajará del Caribe al suroeste de los actuales Estados Unidos, pasando por Mesoamérica y por esa áspera región habitada por pueblos nómadas y guerreros, y en ese recorrido se revelarán las características locales ?siguiendo la macabra fórmula con la que se nombró a la servidumbre involuntaria? de esta "peculiar institución, por ejemplo el interés de los comerciantes sobre todo en mujeres y niños. Al adentrarse en un asunto a menudo pasado por alto, Reséndez revela una faceta feroz de las sociedades americanas.

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): LIBROS GRANO DE SAL
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 2.5

Reséndez, Andrés

Doctor en historia y maestro por la Universidad de Chicago. Es profesor en la Universidad de California, en Davis. Es autor de Changing National Identities at the Frontier: Texas and New Mexico, 1800-1850 (2005) y Un viaje distinto. La exploración de Cabeza de Vaca por América (2008).