La oruga y la mariposa. Los géneros dramáticos en el cine

Autor(es): Xavier Robles

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 2a edición, año de edición -2014-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23 x17 x1.8

Si acaso existe un lenguaje cinematográfico, los géneros se parecen mucho a él: las convenciones permiten que la comprensión del séptimo arte se desenvuelva con mayor rapidez y es tarea de los realizadores velar por el tránsito de las formas desde lo comprensible hacia lo novedoso. Esta publicación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, La oruga y la mariposa: los géneros dramáticos es una obra que puede interesar no sólo a quienes, ya sea por el análisis o la práctica, convivimos día a día con el cine; también resulta muy útil para el espectador avezado que intenta llevar su pasión hacia un nivel distinto de deleite.

Xavier Robles define aquí los rasgos que caracterizan a cada género dramático bajo dos rubros generales: los géneros realistas (tragedia, comedia, tragicomedia y pieza) y los no realistas (farsa, melodrama, melodrama social y cine fantástico), desmenuzando dentro de cada categoría los géneros propiamente cinematográficos, como el cine épico, el western o el thriller, sin soslayar en el análisis las películas mexicanas que se insertan en ellos ni tampoco aquellos géneros propios de nuestra cinematografía, como la comedia ranchera, el cine de luchadores o el cine político mexicano.

Xavier Robles

Xavier Robles tiene cerca de cien libros cinematográficos de largometraje, de los que se han filmado 35, algunos de los cuales han recibido premios y distinciones nacionales e internacionales, entre ellos Arieles de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, de la que actualmente forma parte. Algunas de las películas basadas en guiones en los que participó son Las Poquianchis (Cazals, 1976), Bajo la metralla (Cazals, 1981), Los motivos de Luz (Cazals, 1985), Rojo amanecer (Fons, 1989), y Cementerio de papel (Hernández, 2006). Como videasta ha escrito y dirigido 13 videos de corte documental, el más reciente Carnaval en Iztapalapa(2006). Miembro del Sistema Nacional de Creadores en tres ocasiones, es también poeta e investigador cinematográfico, de cuya labor destaca El pensamiento conservador en el cine mexicano (2002). Catedrático de prestigiadas instituciones mexicanas de cine, como el CUEC y Cinefilias, y decano de la Maestría de Guionismo de la Universidad Intercontinental, también es consejero académico externo de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a partir de 2010. Es autor, asimismo, de la novela breve histórica Ciudad ocupada.

La oruga y la mariposa. Los géneros dramáticos en el cine