No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

La novedad del cine mexicano

La novedad del cine mexicano

 

ISBN: 9786073004558

Autor(es): Ayala Blanco, Jorge

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / UNAM. Dirección General de Publicaciones

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$240
ISBN/ISSN 9786073004558
Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Cine y fotografía
Colaborador UNAM. Dirección General de Publicaciones
Número de páginas 282
Tamaño 23 x 17 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español
Contenido Prólogo 13
1. La novedad póstuma 15
La novedad esperpéntica 15
La novedad infiel 18
La novedad intercambiadora 21
2. La novedad summa 25
La novedad perdedora 25
La novedad machoposesiva 28
La novedad sexomaniaca 31
La novedad homofóbica 34
La novedad autorreflejante 36
Lado A: La novedad autorreflejante ficcional 36
Lado B: La novedad autorreflejante retratista 39
La novedad patinadora 42
La novedad subnormal 44
La novedad luciferina 48
La novedad expedicionaria 51
La novedad desaventurera 54
La novedad usurpadora 57
La novedad nonagenaria 60
La novedad simbiótica 62
La novedad manchada 64
La novedad sexcandalosa 67
La novedad incluyente 70
La novedad pelandrujófila 73
3. La novedad prima 77
La novedad hiperprivilegiada 77
La novedad perturbadora 80
La novedad torturadora 83
La novedad exoligadora 86
La novedad minada 88
La novedad violenta 90
La novedad blanqueadora 93
La novedad infraheroica 95
La novedad desvariante 97
La novedad recogedora 99
La novedad divisoria 102
La novedad grafitera 105
La novedad edipizada 108
La novedad sopladora 111
La novedad superdotada 113
La novedad cascarrabias 117
La novedad carcamal 119
La novedad nefanda 122
La novedad mexicomágica 124
4. La novedad secunda 129
La novedad familincómoda 129
La novedad explotadora 131
Lado A: La novedad explotadora cómplice 132
La novedad explotadora autocornuda 134
La novedad gangfamiliar 136
La novedad enamoriscada 139
La novedad cazadora 142
La novedad sexclavista 145
La novedad sísmica 148
La novedad posmisteriosa 150
La novedad aullante 152
Lado A: La novedad aullante extraviada 152
Lado B: La novedad aullante febril 155
La novedad asaltante 157
La novedad alternativa 160
5. La novedad documenta 165
La novedad autodefensiva 165
La novedad indagadora 167
La novedad biológica 171
Lado A: La novedad biológica ensimismada 171
Lado B: La novedad biológica letrista 173
La novedad carroñera 176
La novedad charrobelicosa 178
La novedad envejeciente 181
La novedad abstraccionista 184
La novedad ambulante 188
La novedad indigente 192
6. La novedad mínima 197
La novedad nostálgica 197
La novedad sobreentendida 199
La novedad cenagosa 201
La novedad veraniega 203
La novedad desasosegada 205
La novedad incorrecta 207
La novedad extinta 209
La novedad impar 210
7. La novedad feminea 213
La novedad femifalocrática 213
La novedad femibraguetera 216
La novedad femitreintona 220
La novedad femiberreante 222
La novedad femilusoria 225
La novedad femivulnerada 228
La novedad feminsumisa 231
La novedad femiactivista 234
La novedad femiocular 237
La novedad femitriangular 239
La novedad femidesgarrada 241
La novedad feminerte 243
La novedad femimártir 246
La novedad femiprotectora 250
La novedad femisumergida 252
La novedad femipartera 255
La novedad femisolidaria 258
La novedad femiencarcelada 261
La novedad femidañada 265
La novedad femifabulosa 268
La novedad femivaporosa 271
La novedad femiempuertada 273
La novedad femiderruida 275
El contenido en una ojeada 277
Directores 277
Películas 279

Detalles

La decimocuarta entrega del célebre abecedario del cine mexicano, precedida de La aventura / búsqueda / condición / disolvencia / eficacia / fugacidad / grandeza / herética / ilusión / justeza / khátarsis / lucidez / madurez del cine mexicano, presenta en exclusiva material inédito de la investigación en curso del crítico cinematográfico con mayor trayectoria en nuestro país. El uso creativo y expresivo del lenguaje es uno de los acentos distintivos de la prosa inconfundible con la que Ayala Blanco va tejiendo, meticulosamente, el panorama del cine mexicano por medio del análisis, película por película, de casi un centenar de obras producidas entre 2013 y 2016. Como en los anteriores volúmenes de la serie, los textos se configuran en torno a un hilo conductor, el concepto que da título al libro, y los apartados organizan el material de acuerdo con el carácter de sus realizadores.

Ayala Blanco, Jorge

Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Artes, ha sido desde 1963 crítico titular hebdomadario en las secciones culturales de Novedades, Siempre!, Excélsior, La Jornada, El Nacional, El Financiero, La Digna Metáfora, y aún hoy en el suplemento Con-fabulario del diario El Universal, además de colaborar en diversas publicaciones mexicanas y extranjeras. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-1966. Elaboró 96 programas de la serie musicológica Mujeres Compositoras, en Radio Educación hacia 1981-1982. Ha sido corresponsal en festivales como Berlín, Río de Janeiro, Viña del Mar, Cartagena, Lodz, Huelva, Morelia, Lima, Buenos Aires, fungiendo como jurado en varios de ellos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 hasta la fecha. Decano académico del CUEC, donde es profesor de tiempo completo, desde 1964 ha impartido las materias de Historia y Análisis del Lenguaje Cinematográfico, Análisis de Estilos Cinematográficos y Análisis del Documental Contemporáneo, y fue miembro del Comité Editorial de la revista Estudios Cinematográficos entre 1994 y 2009. Es autor, entre otros, de la serie de libros conocida como "el abecedario del cine mexicano", que iniciara con La aventura..., en 1968, y cuya decimocuarta entrega es La novedad..., en 2018, y de la serie de libros sobre cine extranjero que incluye Falaces fenómenos fílmicos (1981), A salto de imágenes (1988), El cine, fuego de estructuras (2002), y los volúmenes El cine actual, desafío y pasión / palabras clave / verbos nucleares / estallidos genéricos / confines temáticos/ delirios narrativos (2003-2018), así como de prólogos (en especial el de El gallo de oro de Juan Rulfo), capítulos en libros colectivos, folletos y traducciones. En 2011 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Tos-cano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; el premio a la trayectoria en investigación histórica José C. Valadés, y, junto con María Luisa Amador, la Medalla de la Filmoteca de la UNAM 2011, en reconocimiento a la investigación que culminó perentoriamente en la Cartelera cinematográfica digital 1912-1989. En 2015 recibió el Premio Fénix al Cine Iberoamericano, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), y en 2016 el Premio Joaquín Rodríguez de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos.

La novedad del cine mexicano aquí está ya, aquí es talla, aquí está allá, aquí estalla. * * * Perseguir la refulgencia de la novedad, el espíritu de los tiempos inasibles, el reflexivo entusiasmo y la desilusión instintiva, a la sombra y a la zaga de los acontecimientos o creyendo anticiparse a ellos, sin lograr evitarlos ni evadirlos, los hechos que ocurren ante la incapacidad total de registrarlos o proyectarlos, o ambas cosas, en su complejidad, reduciéndolos a una mueca o un atisbo de belleza gestual, la perplejidad frente a lo que pasa para nunca y para nada, ocultando su sentido, antes de retornar al anonimato y a la insignificancia. * * * La novedad, la novedad genuina y evidente, o la sensación de novedad, la novedad aparente y flagrante, la sensación de novedad que se desprende o se funde con ésta, la apertura hacia territorios por explorar, la eclosión de registros extremos, la revelación de mundos diminutos que inspiran universos expresivos o al revés, los mismos materiales comunes y tradicionales pero en formas contemporáneas, la modernidad vuelta posmodernidad o hipermodernidad o transmodernidad ("Modernos, como nos gusta sentirnos mientras estamos vivos", decía desde ultratumba el Guy de Maupassant en El placer de Max Ophüls, 1952), las perspectivas diferentes en formas menos o más afortunadas, los intempestivos giros estéticos, las orientaciones insolubles del discurso. * * * Lo nuevo aquí es algo que pasa fuera de nuestros sentidos y nos despierta el ánimo de ser interpretado aunque en realidad está siendo reinterpretado, descifrado y vuelto a imaginar, pasando por los más diversos campos de nuestra imaginación: a través de la palabra, la idea, la imagen en sí y el cuerpo irreductible del estímulo igualmente imposible de reducir. Para plantearnos, en todos los casos de este reflejo orgánico, las mismas preguntas pertinentes e impertinentes a la vez: ¿qué es lo nuevo en el cine?, ¿hay algo nuevo en el nuevo cine mexicano, o simplemente sólo algo reciente? O bien, de la escalada de numerosos filmes producidos en México, que hubieron de alcanzar la cifra histórica de 166 sólo en 2016, ¿cuántos habrán de llegar a las carteleras comerciales o alternativas (Cineteca Nacional, el centenar de festivales fílmicos)?, y de ellos, ¿cuántos y cuáles serán los realmente novedosos o innovadores? * * * Dada su pertenencia a una serie de libros elaborados por orden alfabético y sus contenidos actualizados, este libro también se halla integrado por una capitulación análoga a la de los volúmenes precedentes. El primero, "La novedad póstuma", corresponde a las películas de los cineastas veteranos. El segundo, "La novedad summa", a los cineastas con cierta obra acumulada y notable experiencia en su oficio. El tercero, "La novedad prima", se dedica a los realizadores debutantes, que por lo general echan toda la carne al asador. El cuarto, "La novedad secunda", incluye la obra de los directores que han logrado llevar a buen puerto algo tan naufragable de antemano como un segundo proyecto. El quinto, "La novedad documenta", se consagra en exclusiva a las películas documentales más o menos tradicionales, y a las docuficcionales que ya las desbordan en número. El sexto, "La novedad mínima", rastrea cómo puede un territorio tan infrecuentable, incluso por especialistas, como lo ha llegado a ser el cortometraje. Y a modo de culminación perentoria, el séptimo capítulo, "La novedad feminea", reproduce la estructura resultante, pero ahora referida al cine hecho por mujeres mexicanas o regidas por una personalidad femenina dominante. * * * Como es ya habitual en esta serie, con excepción del apartado de Tierra de cárteles del estadunidense Matthew Heineman, todos los materiales ensayísticos contenidos en este volumen son rigurosa y absolutamente inéditos. Cuauhtémoc, Ciudad de México enero 2016 - febrero 2017

La novedad del cine mexicano

MXN

MXN$240

0