La Navidad en las montañas y El Zarco

"La palabra para Altamirano era un arma, una forma de combatir, la manera de hablar del presente, por ello la escritura era el fundamento de su proyecto político".-Vicente Quirarte

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Coeditor (es): Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.
  • Tamaño: 19 x 12. 5 x 2

Altamirano, Ignacio Manuel

Ignacio Manuel Altamirano, conocido como el Maestro, fue poeta, novelista, profesor de literatura, coronel, magistrado, masón y diplomático. Nació en Tixtla, hoy estado de Guerrero, en 1834. De origen indígena, fue becado en el Instituto Científico y Literario de Toluca y luego en el Colegio de San Juan de Letrán. Tuvo participación activa en la política, primero a las órdenes de Juan Álvarez y luego como diputado. Fue coronel de la guardia nacional durante la Intervención Francesa. Al restaurarse la República fundó El Renacimiento, la revista literaria más relevante de la época. Publicó crónicas de ciudad y de espectáculos, revistas literarias y novelas; entre estas fueron muy famosas Clemencia y La Navidad en las montañas. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, magistrado de la Suprema Coree de Justicia y secretario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Fundó la Escuela Normal de Maestros. En 1889 viajó a Europa como cónsul general de México en España y más tarde en París. Nunca regresó a su patria pues murió en San Remo el 13 de febrero de 1893. Sus cenizas fueron enviadas a México, donde se celebró una ceremonia luctuosa en la Cámara de Diputados.

Viveros Anaya, Luz América (Edición)

Luz América Viveros Anaya es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México e investigadora del lnstituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la edición crítica de autores mexicanos del siglo XIX como José T. de Cuéllar y Manuel Gutiérrez Nájera, y en el rescate de obras de autores poco estudiados como Ciro B. Ceballos, Juan Sánchez Azcona y José M. Hidalgo y Esnaurrízar. Particularmente se ha enfocado en las literaturas del yo: autobiografías, memorias, diarios privados y relatos de viaje. Publicó El surgimiento del espacio autobiográfico en México (UNAM, 2015). Imparte cursos en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.