La naturaleza de la experiencia

La naturaleza de la experiencia Volumen 1 Sensaciones

¿Qué es lo que distingue una sensación de otra? ¿Un dolor de un cosquilleo, por ejemplo? Las sensaciones constituyen el mayor obstáculo para dar una explicación satisfactoria de la mente en términos no mentales. Éstas se distinguen por la manera como se sienten, esto es, por sus qualia o su carácter fenoménico, que se resiste a ser explicado, y que hace patente el hiato entre lo físico y lo mental. Pero, ¿en qué consiste este aspecto de las sensaciones? ¿Lograremos alguna vez dar cuenta de él adecuadamente? Éstas son dos de las preguntas fundamentales que se discuten en esta antología.
Los artículos de este volumen exploran diferentes maneras de dar cuenta de los qualia y de las dificultades que surgen al intentarlo. En particular, se sitúan en el debate actual sobre los problemas que los qualia presentan a las teorías fisicalistas, funcionalistas e intencionalistas de la mente. La naturaleza de la experiencia reúne doce artículos: el primero, de las editoras, ofrece un panorama general de la discusión contemporánea en torno a las sensaciones y su carácter fenoménico; los demás son traducciones de textos centrales en esta discusión, como los ya clásicos de Nagel ("¿Cómo es ser un murciélago?") y de Jackson ("Qualia epifenoménicos" y "Lo que María no sabía"), y trabajos más recientes de Harman, Block y Tye. Se incluyen, además, artículos de Dennett, Block y Fodor, McGinn, Lewis y Shoemaker.

• ISBN/ISSN: 9789703205462
  • Editor: Instituto de Investigaciones Filosóficas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2011-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 22 x 15 x 2.2

Ezcurdia, Maite

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Londres. Sus áreas de interés son la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente y la epistemología. Ha publicado diversos artículos en inglés y español, y los libros Orayen: de la forma lógica al significado (I I F, 2007); con Christopher Viger y Robert Stainton, New Essays in Language and Mirad (University of Calgary Press, 2005); con Carmen Curcó, Discurso, identidad y cultura. Perspectivas filosóficas y discursivas (Coordinación de Humanidades, UNAM, 2009); con Robert Stainton, The Semantics-Pragmatics Boundary in Philosophy (Broad-view Press, 2012), y junto con Christopher Viger y Robert Stainton, New Essays in Language and Mirad (University of Calgary Press, 2005).

Olbeth Hansberg (compiladoras)

Doctora en filosofía, es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado artículos sobre diversos temas de filosofía de la mente y del lenguaje, especialmente sobre las emociones. Es autora del libro La diversidad de las emociones (FCE, segunda reimpresión, 2001), y compiladora, junto con Mark Platts, de Responsabilidad y libertad (UNAM/FCE, 2002). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.