La muerte de Pedro Canales / La venganza

Compilación de cuentos de Manuel Mejía Vallejo. El primer cuento "La muerte de Pedro Canales", habla de un tema que obsesionó a su autor: la muerte del otro como conjuro para poder seguir viviendo; un crimen en el que la muerte de un amigo es la muerte de una parte de uno mismo. En el segundo, “La venganza”, un hijo abandonado se despide de su madre, deja la casa y parte en busca de su padre, llevando un gallo bajo el brazo. Su duro final tiene la misma atmósfera misteriosa y llena de dolor de algunos cuentos de Rulfo: “Creo que iba llorando. ..” El tercer cuento, “Duelo a cuarto cerrado”, es una pequeña pieza épica contada por un coro trágico; la sangre que sale por debajo de la puerta queda grabada en nuestra memoria como un grito.

• ISBN/ISSN: 9789703208685
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2005-
  • Tema: Literatura universal
  • Tamaño: 17x11.5x0.5

Manuel Mejía Vallejo

Manuel Mejía Vallejo (Antioquia, Col.,1923-El Retiro, Col., 1998). Durante muchos años, Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Con tan sólo veintidós años publicó su primera novela, “La tierra éramos nosotros”, a la que le siguieron diez más y varios cuentos. La obra de Mejía representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea. Su obra se fraguó en varias etapas: La primera (“La tierra éramos nosotros” y “Tiempo de sequía”), caracterizada por ficciones tradicionales; la segunda por la innovación técnica (“Al pie de la ciudad” y “El día señalado”), y la tercera corresponde a su obra de madurez (“Cuentos de zona tórrida”). Recibió los premios Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 1989, y el Nadal de Novela, 1963.

Juan José Hoyos (Introducción)