No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3°

La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° (antecedentes, evolución y reformas)

 

ISBN: 9786070298349

Autor(es): Moreno Bonett, Margarita Evelia / Álvarez González, Rosa María / Chávez González, Mónica et al.

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Filosofía y Letras / Facultad de Derecho / Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$574

Precio Habitual: MXN$820

ISBN/ISSN 9786070298349
Entidad Académica Facultad de Filosofía y Letras
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Derecho
Colaborador Facultad de Derecho, Instituto de Investigaciones Jurídicas
Número de páginas 464
Tamaño 21 x 13.5 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

En este volumen los lectores interesados encontrarán excelentes disquisiciones, reflexiones y análisis, producto de la investigación en torno a la Constitución de 1917, cuyo tema central se plantea a partir del derecho humano a la educación (laica y gratuita) por ende, se estudia el fenómeno de secularización del Estado y la sociedad en México. Los autores de este obra así como sus coordinadores, a partir del análisis del artículo 3° de la Carta Magna de 1917, presentan los prolegómenos (desde la segunda mitad del siglo XIX) de la separación de la Iglesia Católica y el Estado a partir de los proyectos educativos, de las Leyes de Reforma, las que se elevaron a rango constitucional en 1873 (40 años después de las propuestas por Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora). La propia Constitución de 1857 establece en la primera parte del artículo 3°, del capítulo"de los derechos del hombree— La educación es libre: dando pábulo a una educación sin dependencia de la Iglesia católica, es decir, restándole exclusividad en esa tarea. La inter, multi, así como la transdisciplina enriquecen todas y cada una de las propuestas de análisis e interpretación que además ofrecen un cúmulo de postulados teórico-filosóficos, histórico jurídicos y culturales. A partir del estudio del artículo 3° y del derecho humano a la educación, los especialistas recorren parte importante del siglo XIX, el siglo XX y lo que se lleva transcurrido del XXI. Como se propone en el subtítulo de esta obra, se revisan los antecedentes, la evolución y las reformas al artículo 3° constitucional y con ello se cubre en un planteamiento de larga duración una buena parte de la historia del derecho y de la construcción del estado de derecho en México). De la conceptualización de los derechos individuales y sociales como derechos humanos a partir de las reformas de 2011 en adelante al texto constitucional de 1917.

Moreno Bonett, Margarita Evelia

Álvarez González, Rosa María

Doctoranda en Derechos Humanos, Universidad Nacional a Distancia, España. Certificado de Estudios Avanzados. Memoria de Suficiencia Investigatoria, con la Tesis "Tratamiento del Fenómeno de la Violencia Familiar en la Legislación Mexicana". Investigadora Titular "B", de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el área de Derecho de Familia. - Secretaria Académica del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (1990-1993). - Coordinadora Académica de la Biblioteca "Jorge Carpizo" del IIJ, de 2003 a 2014.

Chávez González, Mónica et al.

Licenciada en Historia por la UMSNH, Maestra en Historia por El Colegio de San Luis, Dra. en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Ciesas Occidente. Líneas de investigación:
Historia y Antropología de la Educación, Género y etnicidad en procesos educativos, Violencia escolar y procesos restaurativos, Metodologías de investigación cualitativa. Miembro del Sistema Nacional de Investigación, nivel candidata a partir de enero del 2013 con vigencia hasta enero del 2016. Tesis de Doctorado seleccionada en junio del 2011 por un comité evaluador para representar al Ciesas en el Premio Internacional Stephen P. Koff a la Mejor Tesis de Doctorado otorgado por el Consorcio en Investigación Comparativa en Integración Regional y Cohesión Social (RISC por sus siglas en inglés) liderado por la Universidad de Luxemburgo.. Mención Honorífica y recomendación para publicación a la Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales en el 2010. Reconocimiento a la Excelencia Académica en la Maestría en Educación en el periodo Verano 2008, otorgado por la Universidad del Centro de México.

Esta obra, conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recoge las aportaciones, comentarios y reflexiones de especialistas de gran prestigio académico. Las y los autores a partir del derecho humano a la educación libre, gratuita, laica, y bajo la responsabilidad del Estado y del profundo conocimiento de los antecedentes históricos y reformas a su artículo tercero, nos ofrecen un amplio estudio en el que recorren los siglos XIX, XX y el XXI hasta nuestros días. Ello mediante estudios histórico-jurídicos, filosóficos, sociales y culturales. Los trabajos que aquí se compilan son producto del Seminario-Coloquio "La Constitución de 1917 en su centenario. Derecho a la educación. Art. 3° (antecedentes, evolución y reformas)", celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre de 2016. Todo esto como parte de las actividades académicas del Seminario Permanente "Estado laico y derechos humanos en México: 1810-2017" integrado al tercer proyecto de investigación, con registro en el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA/PAIIT/IG401013) "Los derechos humanos en el entramado de un Estado laico de honda raigambre religiosa: 1857-2017", cuyos responsables son: la Dra. Margarita Evelia Moreno-Bonett, Dr Javier Torres Parés de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Mtra. Rosa María Álvarez González del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Cabe destacar que además de los responsables del proyecto de investigación, sumaron esfuerzos en la organización de este evento el Mtro. Joaquín Santana Vela de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dra. Mónica Lizbeth Chávez González de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Dr. Pedro S. Urquijo Torres, Jefe del Departamento de Docencia del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM. En este libro tanto el lector especializado, como el que se interesa en estos temas, encontrarán una gran riqueza conceptual, histórica, jurídica, pedagógica, social y cultural aunada a una multiplicidad de posiciones teóricas y políticas. Dr. Pedro Salazar Ugarte

La mística de la Constitución de 1917. Historia y legado. Derecho a la educación. Art. 3° (antecedentes, evolución y reformas)

MXN

MXN$820

0