La misión del escritor. Ensayos mexicanos del siglo XIX

Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Literatura mexicana
Tamaño 16x23x2

El viejo proyecto de escribir, algún día, una "verdadera" historia literaria de México, no podrá prescindir de la idea que de la literatura se formaron los propios escritores mexicanos del siglo XIX. Y para saber qué pensaban sobre esta materia, a la cual atribuían un papel de enorme importancia en la formación de la conciencia nacional, nada mejor que leer los ensayos que fueron producto de sus reflexiones, a lo largo de ese conturbado y apasionante periodo, durante el cual los hombres de letras se sintieron comprometidos en una gran misión por cumplir.
Es entonces cuando, como resultado de la convicción de que su obra formaba parte de una amplia tarea colectiva, se forjó, a la par que las instituciones republicanas, una vigorosa tradición literaria, que, conforme el tiempo transcurre, crece en su dimensión histórica y en sus valores estéticos, que gradualmente van siendo develados por una legión cada vez mayor de estudiosos y críticos modernos.

Jorge Ruedas De La Serna

Es doctor en teoría literaria y literatura comparada por la Universidad de São Paulo y profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado también como traductor, editor, antólogo y prologuista. Entre los trabajos que ha coordinado o antologado se cuentan Estruendo y liberación. Ensayos críticos de Antonio Cándido (2000), Diario de Alfonso Reyes. Brasil, 1930-1936 (2011). De su autoría son Iniciación a la literatura brasileña (2005), Arcadia: tradición y mudanza (2006) y La formación de la literatura nacional. 1805-1850 (2010).

La misión del escritor. Ensayos mexicanos del siglo XIX