La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana

Autor(es): Lois Parkinson Zamora

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección de Literatura / Bonilla Artigas Editores / S.A.de C.V.

Entidad Académica Dirección de Literatura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Artes visuales
Coedición Bonilla Artigas Editores, S.A.de C.V.
Tamaño 26.2x18.5x2.5

En La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana, Lois Parkinson Zamora, catedrática de la Universidad de Houston y autora de importantes libros sobre Latinoamérica, traza la emergencia y trayectoria conflictiva del Barroco novomundista en sus distintas expresiones, artes plásticas, arquitectura y literatura. Parkinson Zamora sigue las transformaciones del Barroco europeo en Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII, cuando la sensibilidad y las materias e iconografías autóctonas y africanas, transformaron el estilo barroco para adaptarlo a las normas y necesidades locales.

En el siglo XX, el Barroco novomundista, ya híbrido y mestizado, viene a entenderse como una forma de identidad cultural latinoamericana. Entrada la centuria, en los años cuarenta, incluso deja de ser una forma de conquista para transformarse en una contraconquista. Según Ángel Guido, Alejo Carpentier, José Lezama y otros escritores, el Barroco novomundista es una respuesta al colonialismo, una rebelión poscolonial. Hoy en día el Barroco sigue evolucionando. Así, el Neobarroco incluye el muralismo mexicano, y las obras literarias de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Elena Garro, entre otras expresiones artísticas autóctonas del continente.

Lois Parkinson Zamora

Crusó estudios de licenciatura en la Universidad de Stanford y de doctorado en Literatura comparada de la Universidad de Califonia en Berkeley. Es catedrática de Literatura comparada en la Universidad de Houston y fue profesora Fulbright/García Robles en la Fcaultad de Filosofía y letras de a Universidad Nacional Autónoma de México durante dos años.

La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana