La mirada de Toledo: colección internacional de estampa

Autor(es): Santiago Silva, José de (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Artes y Diseño

Entidad Académica Facultad de Artes y Diseño
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Artes visuales
Tamaño 23 x 22.5 x 1.5
Terminado o acabado Pasta dura

La exposición La mirada de Toledo que da origen a este libro, presentada en la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, fue de alguna manera síntesis tanto de su condición de artista como de su promotoría cultural, pero acaso más importante, una revelación elocuente de sus motivaciones profundas, de sus preferencias estéticas, así como de sus conocimientos técnicos e históricos en torno al arte gráfico universal. Hay en ella un discurso elocuente en el cual el artista dialoga consigo mismo y descubre al coleccionista, al gustador asombrado, perplejo ante la maestría y la genialidad de grandes y excéntricas figuras.
Es encomiable el ejercicio académico de documentación, curaduría y museografía realizado por la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones de la FAD; dicha labor no sólo gestó una magnífica exposición, sino que permitió integrar esta memoria visual que la UNAM presenta enriquecida con textos ex profeso.

Santiago Silva, José de (coordinador)

Es licenciado en pintura y maestro en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Doctor en bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ganador del "Premio Universidad Nacional 2011 en el campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura" otorgado por la UNAM. Ha sido subdirector del Museo Nacional de Historia del INAH, Director de la Galería de Historia del INAH y director del Museo de Arte Moderno del INBA. Se desempeñó como jefe de la División de Estudios de Posgrado en la ENAP, así como director de la misma, por dos periodos. Fue también Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Presentación Este libro celebra el encuentro entre una de las más antiguas entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia de San Carlos y el artista visual juchiteco Francisco Toledo. Con generosa disposición y un detenido criterio, el pintor, escultor y artista gráfico coordinó una exposición de estampa artística, representativa de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, cuyas piezas se reproducen en estas páginas. Tal acontecimiento es fruto del convenio y la colaboración pactadas entre el Centro de las Artes de San Agustín (Etla, Oaxaca) y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, que han trabajado juntas, de la mano, para organizar cursos de cerámica, grabado y alfarería. Desde su fundación, la Universidad de la Nación ha asumido un carácter de catalizadora de la creatividad del país y su éxito en esta encomienda debe mucho al talento, cultura e historia de Oaxaca. Destaca el legado de José Vasconcelos -tanto en la Rectoría de la Universidad, como en la Secretaría de Educación Pública- así como el de entrañables profesores de nuestra máxima casa de estudios oriundos del mismo estado, como Rufino Tamayo y Andrés Henestrosa. En la década de los treinta, ambos artistas establecieron un rito de iniciación: llevaban a los alumnos a Oaxaca en viajes de estudios y prácticas escolares, particularmente a las "Velas" de Juchitán, y a recorrer zonas arqueológicas en otras regiones. Es justo decir que de ello se derivó buena parte del imaginario de la plástica mexicana. En este mismo diálogo, varios artistas oaxaqueños han nutrido su obra con los valores y la visión del mundo de la Universidad, como puede notarse en la obra de Francisco Toledo. La selección de piezas que componen la exposición y que se muestran en este libro, es testimonio de una labor prolongada de coleccionismo selectivo en el ámbito de la gráfica de muchas épocas y países. La exhibición comprende obras de Francisco de Goya, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Mariana Yampolsky y José Luis Cuevas, entre otros grandes artistas mexicanos, europeos y estadounidenses. Por voluntad del Maestro Toledo, estas obras forman parte del patrimonio nacional, hecho que da muestra de su compromiso social y su identificación con su comunidad y con el país. Como otros tantos proyectos en favor de la comunidad liderados por el creador oaxaqueño, este conjunto se reunió con el propósito más enaltecedor: la difusión de conocimientos y vivencias que emanen de la contemplación del arte en las diversas técnicas y procesos de estampación. La Universidad Nacional comparte plenamente estos afanes y, por ello, celebramos este encuentro y auguramos acciones y logros futuros en el marco de la colaboración institucional.

La mirada de Toledo: colección internacional de estampa