La mirada anterior. Poder visionario e imaginación en India antigua

Autor(es): Figueroa, Óscar

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias / Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Filosofía
Colaborador Instituto de Investigaciones Filológicas
Tamaño 23 x 15.5 x 1.3
Terminado o acabado rústico

Amplia selección de testimonios de los fenómenos de la inspiración y la imaginación en la antigua India, los cuales fueron temas de análisis desde distintas perspectivas y con múltiples resultados. Su horizonte cultural y lingüístico es la India sánscrita, desde el éxtasis visionario de los sabios védicos hasta las técnicas contemplativas de los adeptos tántricos. Una historia de casi dos milenios que pone al descubierto una cultura profundamente consciente del poder de las imágenes que colman nuestro universo mental. Particularmente revelador es el hecho de que aquí y allá esa historia desemboque en un paraje un tanto inusual, donde no son los objetos percibidos, sino aquellos imaginados, los que guardan una relación directa con la verdad.

Figueroa, Óscar

Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y lengua y literatura sánscrita en la Universidad de Chicago. Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e imparte cursos de literatura sánscrita y religiones de la India en la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM. Asimismo ha realizado estudios y estancias de investigación en El Colegio de México, el Deccan College (Pune, India) y la Banaras Hindu University (Benares, India). Ha impartido cursos y dictado más de treinta conferencias en diferentes instituciones académicas de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y la India. Sus líneas de investigación comprenden la relación entre los ámbitos secular y religioso en la cultura sánscrita, el desarrollo histórico del hinduismo, la recepción de la tradición india en el mundo de habla hispana, y la enseñanza y traducción del sánscrito. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La mirada anterior. Poder visionario e imaginación en India antigua