La migración temporal de los Mayas de Yucatán a Canadá: la dialéctica de la movilidad

Autor(es): Labrecque, Marie France

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas / Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Colaborador Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
Tamaño 23 x 16.5 x 1.7
Terminado o acabado rústico

Esta obra es el resultado de una investigación de campo llevada a cabo en 2012, con un enfoque antropológico que abreva en la economía política. Toma en cuenta las contribuciones feministas sobre la migración en América Latina, así como las diversas investigaciones realizadas tanto de México como de Canadá. El estudio propone reconsiderar la migración temporal a la luz de la movilidad y la inmovilidad, tanto en el lugar de origen como en el de destino. Se trata, por tanto, de una dialéctica de la movilidad que afecta no sólo a los migrantes, sino también a las personas que se quedan.

Labrecque, Marie France

Fue profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad Laval desde 1977 hasta 2010. Actualmente es profesora asociada en el mismo departamento y continúa su investigación sobre temas relacionados con la justicia social en México y Canadá. También está interesada en temas aborígenes.