La mediación en el campo informativo documental

El concepto de mediación siempre aparece cuando se indaga sobre la naturaleza de la Bibliotecología-Ciencia de la Información-Documentación, independientemente del enfoque desde el que se parta, ya sea éste comunicacional, sistémico, funcionalista, administrativo, social, mercadológico; y se conciba al objeto de estudio como actividad, proceso, institución, objeto, sujeto o algo complejo. De ahí la importancia de analizar dicho concepto para aclarar su contenido, alcance y límites. El reto teórico-filosófico que se plantea ante dicho estudio es, respetando los elementos técnicos, tecnológicos, instrumentalistas, que indudablemente están presentes en el campo informativo documental, no permanecer en ese nivel; sino ir más allá y desde un acercamiento interdisciplinar develar otros factores más complejos, como el aspecto dialógico, lo semiótico-pragmático, la relación info-comunicacional entre sujetos; lo que nos introduce a la esfera cultural, humana y enriquece nuestra visión de esa disciplina, no ya sólo como técnica, sino eminentemente humanística y social.

• Editor: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Peso en Kg: 0.2040
  • Tamaño: 21 x 16 x .5

Rendón Rojas, Miguel Ángel (coordinador)

Doctor en Filosofía con especialidad en Lógica por la Universidad Estatal de Moscú "M. V. Lomonósov". Maestría y Licenciatura en Filosofía por la misma universidad. Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente con el nombramiento de Investigador Nacional nivel II. Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
Área de investigación: Historia y fundamentos de la Bibliotecología y Estudios de la información.