La madurez del cine mexicano

Autor(es): Ayala Blanco, Jorge

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos / Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión primera edición, año de edición -2017-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Tamaño 23 x 17 x 1.5
Terminado o acabado rústico

Decimotercera entrega para la serie de libros conocida como El abecedario del cine mexicano. Ayala Blanco ofrece una visión de conjunto del fenómeno fílmico nacional durante el periodo 2011-2015. Integrada por textos inéditos conformados desde una mirada académica interdisciplinaria, la obra ofrece una visión personal, ensayística, lírica e irónica a la vez, teórica y académicamente fundamentada, de nuestro cine, además de que mezcla varios enfoques: el literario, el sociológico, el psicológico, el del investigador y el histórico.

Ayala Blanco, Jorge

Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Artes, ha sido desde 1963 crítico titular en las secciones culturales de Novedades, Siempre!, Excélsior, El Nacional y de publicaciones extranjeras. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-1966, elaboró 96 programas de la serie musicológica Mujeres compositoras en Radio Educación. Es miembro del SNI, decano académico del CUEC y autor de una serie de libros sobre cine extranjero. En 2011 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y junto con María Luisa Amador la Medalla de la Filmoteca de la UNAM 2011, en reconocimiento a la investigación de la Cartelera cinematográfica 1912-1989.

La madurez del cine mexicano