La madre de todas las "huelgas". La UNAM en 1966

Autor(es): Ignacio Chávez de la Lama

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial / Universidad Autónoma de Nuevo León

Formato: e-book

Entidad Académica Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Estudios sobre la Universidad
Coedición Universidad Autónoma de Nuevo León
Tamaño 890 KB
Extensión de fichero Si
Peso en Mb 890 KB
Terminado o acabado ePub

En los primeros minutos del lunes 14 de marzo de 1966 estalló un movimiento de “huelga”, léase suspensión ilegal de labores, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por demandas nimias que constituían la careta de una maniobra política mucho más amplia y añeja. Seis semanas después, el movimiento concluyó con una invasión violenta de la Torre de Rectoría que forzó la caída de todas las autoridades de la universidad. En sus inicios, al movimiento lo secundaron, de inmediato, la Escuela Nacional de Economía (ENE), contigua a la de Derecho; y la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, el día 23. Es a primera vista un movimiento de la(s) izquierda(s) estudiantil(es).

Ignacio Chávez de la Lama

(México) es licenciado en economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Ha sido consultor independiente en evaluación de factibilidad técnica y económica de proyectos, editorialista y articulista en el diario Unomásuno, traductor e literatura económica y servidor público. Es autor de Historia regional de Tabasco, 1950-2000, México, El Colegio de México/Conalep/Limusa, 2007; en colaboración con Carlos Alba Vega, de Liderazgo y reorganización de las empresas mexicanas. Una perspectiva comparada con las de Alemania, Estados Unidos y Hong Kong, México, El Colegio de México/Fundación Konrad Adenuaer/Coparmex, 1997.

La madre de todas las "huelgas". La UNAM en 1966