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Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Titular A, tiempo completo (definitivo) del CIMSUR, UNAM. Miembro del SNI, Nivel I. PRIDE, Nivel C. Temas de interés: Tierra y trabajo en Chiapas, siglos XIX-XX, archivos, migrantes alemanes en Chiapas, historia del café.
[toc] => Agradecimientos 11
Introducción 13
Entre mito y realidad, 13; Percepción de la política de deslindes de terrenos baldíos y colonización en la historiografía mexicana de los siglos xix y xx. Dos visiones en conflicto, 13; La política de los deslindes en la discusión pública porfiriana, 17; Los autores de la revolución, 27; Investigaciones académicas posrevolucionarias, 31; Primeros cambios en la historiografía agraria, 32; Historiografía de los deslindes en Chiapas, 41; Hacia un cambio de paradigmas, 44; La temporalidad y el espacio considerado, 59
CAPÍTULO 1
Intereses nacionales e internacionales especialmente en las concesiones de deslinde y colonización 61
Panorama general de las compañías deslindadoras, 61; Control del gobierno sobre las concesiones estratégicas de deslinde y colonización, 73; La intervención legal del gobierno en las empresas de deslinde, 75; La intervención extralegal del gobierno en las empresas de deslinde, 80; Reparto geográfico de las concesiones de deslinde, 89; Los concesionarios nacionales, 93; Los capitales extranjeros en los deslindes, 107; Conclusiones, 115
CAPÍTULO 2
Los deslindes en el campo de la competencia internacional 117
Luis Hüller, "el amigo de México", 118; La construcción de redes, 120; Luis Hüller: reconstrucción de un personaje, 122; El entorno alemán, 13o; La casa J. R. Móller & Cia., incubadora de intereses de deslinde, 133; Guaymas, cuna de deslindadores, 139; Los primeros pasos en la construcción del emporio empresarial de Hüller, 140;
El ascenso de Luis Hüller, 142; La entrada en el círculo de poder, 146; Los deslindes en el campo de tensión de la política internacional, 160; La conexión Hartford, Estados Unidos, 16o; México en búsqueda del equilibrio político-económico, 176; Luis Hüller, el enemigo de México, 186; Mexican Land and Colonization Company, Ltd., Londres, o Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización, 197; Los accionistas de mtcc, 202; Land Company of Chiapas y sus accionistas, 207; Cambios en la política empresarial en México, 212; Conclusiones, 219
CAPÍTULO 3 221
La Compañía inglesa en Chiapas,RR 1--9-1917
Antecedentes, 221; La llegada al sur, 223; Los deslindes en Chiapas: Luis Hüller y Cía.; International Company of Mexico (icom); Mexican Land and Colonization Company (MLCC), 226; Selección de las zonas de deslinde, 233; "Un mal arreglo es mejor que un juicio ganado". La estrategia de minimizar los riesgos, 236; Los números o cómo reconstruir la "otra" historia, 247; Análisis de las resistencias, protestas y conflictos surgidos como consecuencia de los deslindes en Chiapas, 263; Situación jurídica de la propiedad rural, 265; Problemas inherentes a los deslindes en Chiapas, 27o; Los conflictos, 276; Conflictos entre compañía deslindadora e instancias públicas: gobernador, Secretaría de Fomento, Congreso de Chiapas, 1893-1895, 277; De la euforia al fracaso. Conflictos entre mi.cc y Secretaría de Fomento, 1907-1917, 294; Los conflictos con propietarios particulares y colectivos, 303; Particulares versus MLCC, 314; Ocultadores de demasías y/o excedencias, 315; Denunciantes extemporáneos de terrenos baldíos, 316; Denunciantes dolosos y de mala fe, 317; Colonos de la concesión Clay Wise, 32o; Comunidades versus MLCC, 322; Conclusiones, 341
CAPITULO 4
Los deslindes en Palenque-Chilón y Soconusco 345
Los deslindes, 352; Los deslindes en la zona Palenque-Chilón y sus protagonistas, 357; Los protagonistas y sus redes, 359; Deslindes. Primera fase: 1877-1884. Denuncios, compras y contratos de arrendamiento, 367; Deslindes. Segunda fase: 1883-1894. Fracaso de los deslindes por el monopolio de Hülleritcom/mi.cc, 375; Deslindes. Tercera fase: 1894-1910. Apropiación de la Selva Lacandona y zonas colindantes, 383; Los deslindes en Palenque-Chilón y Soconusco. Una comparación, 393; La privatización de los terrenos deslindados, 394; Colonización, 405; Estadística, 414; Crecimiento del número de propiedades rústicas, 417; Valor fiscal de la propiedad rústica, 418; Inversión extranjera, 421; Inmigración, 423; Propiedad urbana, 425; Inversión pública, 426; Conclusiones, 427
CAPÍTULO 5
Conclusiones 433
Bibliografía 457
Fuentes primarias, 457; Archivos, 457; Entrevistas, 461; Fuentes secundarias, 46a; Fuentes en línea, 476
Cuadros y gráficos [free_reading] => Entre mito y realidad Percepción de la política de deslindes de terrenos baldíos y colonización en la historiografía mexicana de los siglos xix y xx. Dos visiones en conflicto Una de las principales preocupaciones de los gobiernos mexicanos durante el siglo xix y principios del xx fue desarrollar una exitosa política de deslinde de terrenos baldíos que garantizara su futuro conocimiento y aprovechamiento. Constituía parte de la búsqueda de una estrategia oficial frente a las exigencias económicas, sociales y políticas del capitalismo europeo y estadounidense en expansión, que requería establecer un control sobre los recursos territoriales, materiales y humanos. Con esta finalidad la administración porfirista (1876-1910) comenzó una verdadera avalancha legislativa, elaborando diversos códigos jurídicos básicos y un sinfín de leyes. La nueva legislación sobre terrenos baldíos formaba parte de una política general que pretendía controlar y/o reglamentar el comercio, la banca, las minas, los recursos hídricos igual que la educación primaria y universitaria. Su aplicación incluía la consolidación de las fronteras internacionales y el fortalecimiento de la seguridad jurídica a potenciales inversionistas nacionales y foráneos por medio de las mediciones, así como la expedición de títulos formales de las tierras disponibles.' Abrir, controlar y asegurar el espacio territorial creaba la certidumbre necesaria para que el capital inversionista llegara a tierras mexicanas. Este proceso respondió a tres fenómenos de la época: el de la emigración de millones de europeos que, huyendo de sus países por cuestiones políticas, económicas o religiosas, esperaban encontrar una mejor vida, seguridad y libertad en los territorios de ultramar; el de la expansión de capitales europeos y estadounidenses en búsqueda de inversiones redituables en el sector primario y en el mercado de los bonos gubernamentales; y el de la convicción de los liberales de México de que el pueblo de este país era incapaz de levantar económicamente a la nación y que la única manera de sacarla de su atraso social y económico, así como enlazarla a la economía mundial, era recurriendo a los capitales financieros, al know how, y a los colonos e inversionistas extranjeros. Como otras naciones americanas, desde 1823 México desarrolló diversas propuestas para atraer a sus tierras parte de la migración internacional más grande vista hasta entonces. Sin embargo, en ningún momento el país se volvió tan atractivo como, por ejemplo, los Estados Unidos de América, Argentina, Chile o Brasil. Igual que en México, los gobiernos de estos países fomentaron la inmigración masiva como la estrategia más prometedora para poblar enormes extensiones de tierra que habían dejado parcial o totalmente vacías las guerras de exterminio contra las poblaciones autóctonas, o las que de por sí estaban despobladas desde antes. Las estrategias nacionales para lograr esta finalidad fueron distintas en cada país: mientras que en Estados Unidos el gobierno se encargó directamente de medir y repartir de manera gratuita las tierras en homesteads, ranchos domésticos, a cada colono, con medidas uniformes y con seguridad jurídica, en Argentina el gobierno encomendó la tarea de descubrir, medir y vender las tierras consideradas nacionales a empresas particulares extranjeras, principalmente ferrocarrileras de Gran Bretaña, que a cambio de establecer las líneas obtuvieron jugosas concesiones sobre las tierras colindantes con el objetivo de colonizarlas. Gracias a estas estrategias, distintas a las aplicadas en México, ambos países se cuentan entre los que más inmigración atrajeron. En México las concesiones para la construcción de las vías férreas solo incluían el derecho sobre una estrecha franja de tierras a lo largo de la vía, por lo que los principales deslindes de tierras baldías fueron realizados por compañías expresamente formadas para ello, basadas en las legislaciones de 1875 y 1883, actuando como agentes del gobierno federal, para medir y colonizar las tierras en cuestión. Comparado con el enorme éxito que la política nacional de colonización trajo a Estados Unidos y Argentina, en México resultó un desastre económico, social y político, si se cree en estudios que se han publicado sobre esta problemática. Lo que desde la óptica nacional aparece como un proceso estimulado y controlado por los gobiernos latinoamericanos, adquiere características y dimensiones distintas si lo observamos desde el punto de vista de los intereses de las compañías deslindadoras extranjeras, principalmente británicas y estadounidenses. Desde su enfoque las inversiones en empresas de deslinde y colonización en América Latina se revelan tan solo como una de las múltiples estrategias para extender su poderío económico y político y reforzar así su presencia en el mercado de recursos primarios frente a las demás fuerzas imperialistas. Incluso los promotores extranjeros de los deslindes resultaron pertenecer a un grupo reducido de inversionistas cuyo radio de acción abarcaba diversos países. En el caso de las empresas deslindadoras británicas que actuaron en Argentina y México las coincidencias iban más allá del origen común de los capitales: entre los principales promotores y beneficiados de la venta de los terrenos baldíos en ambos países encontramos a las mismas empresas y personas, provenientes del círculo selecto de banqueros, industriales y financieros ferrocarrileros londinenses. Sin embargo, como veremos más adelante, las mismas personas que tuvieron éxito con su empresa deslindadora colonizadora en Argentina fracasaron en México. Antes de entrar en materia sobre el origen, la finalidad y los efectos de los deslindes de terrenos baldíos conviene aclarar los principales términos que se utilizarán a lo largo de este texto. En el cuerpo de este libro hablaré de terrenos baldíos, de la política de deslindes, igual que de las compañías deslindadoras. De aquí en adelante, cuando menciono terrenos baldíos o nacionales me refiero a las tierras que conforme a la legislación decimonónica pertenecían a la nación mexicana al no corresponder por justo título a algún dueño particular o colectivo conforme a lo expresado en el Art. 1.° de la ley de 22 de julio de 1863: "Son baldíos [...] todos los terrenos de la República que no hayan sido destinados a un uso público, por la autoridad facultada para ello por la ley, ni cedidos por la misma, a título oneroso o lucrativo, a individuo o corporación autorizada para adquirirlos". Lo anterior incluye "el baldío confundido en su totalidad con campos que no lo sean, o comprendido enteramente dentro de ellos"; es decir, demasías y excedencias; estas últimas se entienden como terrenos baldíos colindantes con una propiedad y usurpados pero que no cuentan con una denuncia formal para su titulación. Esta explicación insinúa que puede entenderse por terreno baldío tanto el terreno deshabitado y no utilizado como el utilizado pero no titulado? Terrenos baldíos habitados y otros en uso por parte de comunidades, aunque no titulados pero por lo regular tácitamente reconocidos a modo de posesión ancestral, forman parte de esta investigación en cuanto se trata de corroborar el efecto de las actuaciones de las compañías deslindadoras sobre estas tierras en uso colectivo. En lo que respecta a los deslindes de los ejidos no están considerados en este trabajo por responder su medida y reparto a una legislación, así como a instancias político-administrativas distintas. "Política de deslinde" considera las diferentes estrategias que los gobiernos, principalmente federales, emplean con el fin de obtener el control sobre las extensiones territoriales pertenecientes a la nación y conseguir su clara separación de los terrenos de propiedad, para así poder disponer de ellas, mediante venta y colonización, en favor de los intereses públicos. "Compañía deslindadora" se refiere a empresas privadas que actuaban como agentes concesionarios del gobierno para detectar, medir, cartografiar, defender jurídicamente, vender y colonizar los terrenos baldíos existentes. 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