La lengua zoque

Los ejemplos y las descripciones que se presentan en este libro provienen sobre todo de las variantes de Ocotepec y de Tapalapa, en donde la lengua zoque parece tener mayor nivel de vitalidad. Este libro se suma a los esfuerzos por preservar la vitalidad de esta lengua. Desde tiempos anteriores a la Colonia, el área donde se hablaba se ha reducido considerablemente. Además de las variedades del Golfo y las variantes de los Chimalapas en Oaxaca, el zoque se habla predominantemente en Chiapas, es la única lengua indígena del estado que no pertenece a la familia lingüística maya. Por el prolongado y cercano contacto que ha tenido con las lenguas mayenses, comparte con ellas ciertos rasgos y palabras que se han prestado, pero son definitivamente muy distintas en cuanto a su origen genético y tipológico.

• Editor: CIMSUR
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Lengua
  • Tamaño: 22.5 x 15.5 x 1.7
  • Terminado o acabado: RÚSTICO

Teje Faarlund, Jan

Es profesor en el Departamentode Lingüística y Estudios Nórdicos de la Universidad de Oslo y Coordinador de Investigación en cl Centre for the Study of Mind in N'atare. Universidad de Oslo. Anteriormente fue profesor de lingüística nórdica en la Universidad cie Trondheim y de lingüística en la Universidad de Chicago. Sus áreas de investigación más importantes, además de la lengua zoque, son la teoría lingüística, la sintaxis, la lingüística histórica y el lenguaje y la evolución.

Aguilar Gil, Yásnaya Elena

Forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creación de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.