La lengua del conquistador. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, 23 de agosto de 2012

Las preocupaciones de Eraclio Zepeda en su obra van desde las contradicciones sociales y la riqueza de climas y paisajes, hasta su tragedia cotidiana, su invencible alegría y su lenta incorporación al concierto nacional. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Chiapaneca "por su dominio del habla propia de Chiapas, su verosimilitud y autenticidad en su obra narrativa y su forma de hacer del español una lengua caudalosa enriquecida por sus afluentes", según nos dice en su respuesta el poeta Vicente Quirarte. En este discurso de ingreso Zepeda hace hincapié en cómo se ha menospreciado el habla vernácula mexicana a lo largo de la historia nacional, prohibiendo el "voseo" durante el periodo revolucionario, por ejemplo. También recuerda al EZLN y la forma en que volvió a hacer visible la injusta marginación indígena en el estado.

• Editor: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Lengua
  • Coeditor (es): Academia Mexicana de la Lengua A.C.
  • Tamaño: 16.8 x 11.5 x 0.5
  • Idioma: español

Zepeda, Eraclio

Eraclio Zepeda fue novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura, y profesor universitario. Asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba, en 1960, y, cuando la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se ofreció como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate. En 1957 fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, poco después, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, también impartió clases en la Universidad Veracruzana, entre 1958 y 1960, en la Universidad de Oriente, en Cuba, en 1961, y un año más tarde en la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina, donde produjo la radionovela San Martín de la Piedra y fundó el periódico mural El Correo Campesino. Entre sus obras sobresalen Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo, Las grandes lluvias (2005), y Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (2012). Fue premiado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo, en 1982. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994. En 2014, recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y el Premio Nacional de las Artes en Lingüística y Literatura. En 2012 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció en Tuxtla Gutiérrez, el 17 de septiembre de 2015.