La justicia transicional en perspectiva comparada: Centroamérica y México

Autor(es): Eva Leticia Orduña / Ralph Sprenkels / Jorge Juárez (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Estudios Latinoamericanos
Tamaño 21 x 14 x 2
Terminado o acabado rústico
Contenido Siglas y acrónimos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Capítulo introductorio. ¿Vasos comunicantes?: alcances,
limitaciones e interconexiones de la justicia transicional
en México y Centroamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Eva Leticia Orduña, Ralph Sprenkels y Jorge Juárez
1. Ante las justicias transicionales de México. . . . . . . . . . . . 61
Javier Treviño Rangel
2. Los trabajos y los días, la memoria y el olvido. Afanes
y tropiezos de la justicia transicional en México. . . . . . . . 99
Francisco Ramírez Treviño
3. Guerra y genocidio en Guatemala: contraste histórico
con el concepto jurídico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
Sergio Palencia Frener
4. Cocop: masacre en una comunidad de Guatemala. . . . . 177
Erwin Rolando Melgar Valenzuela
5. Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia
Restaurativa de El Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Paula Sofía Cuellar Cuellar
6. Aproximación feminista a la justicia transicional
en El Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Irantzu Mendia Azkue
Sobre los colaboradores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

El libro centra sus ensayos sobre las secuelas dejadas por la violencia poli´tica en las sociedades centroamericanas. Se enfoca adema´s en las medidas tomadas por diferentes actores para lidiar con el pasado (o para tratar de obviarlo), y en el impacto que han tenido estas medidas. Contribuye a la reflexio´n comparativa acerca del avance, las contradicciones y las limitaciones de la justicia transicional en Centroame´rica. Los capi´tulos que se incluyen en el libro poseen una gran solidez acade´mica. Los datos y ana´lisis que ofrecen representan un paso muy importante para los estudios comparados de la subregio´n y examinan el tema desde diferentes enfoques, disciplinas, metodologi´as y espacios.

Eva Leticia Orduña

Investigadora Titular "A", definitiva, de Tiempo Completo. Licenciada en Derecho, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Se especializa en justicia transicional, así como en genocidio y crímenes de lesa humanidad. Entre sus publicaciones destacan El trabajo en pro de la justicia transicional en Guatemala. La visión de los protagonistas (2016) y La responsabilidad internacional de los estados latinoamericanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016).

Ralph Sprenkels

Es un historiador y antropólogo centrado en los procesos políticos. Estudió Filosofía en la Universidad de Ámsterdam antes de cursar Historia en la Universidad de Guadalajara en México. Obtuvo una maestría (cum laude) en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Amsterdam (en 2004) y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Utrecht (en 2014). Cofundador del grupo de derechos humanos salvadoreño Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, tiene una amplia experiencia laboral en el campo del activismo en derechos humanos y la cooperación internacional. Sus publicaciones incluyen libros y artículos sobre la guerra civil de El Salvador, el legado de los abusos contra los derechos humanos, los movimientos sociales, la política de la memoria y la post-insurgencia.

Jorge Juárez (coordinadores)

Es historiador. Director del Instituto de Estudios Históricos y Antropológicos y profesor de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Sus temáticas de investigación se centran en la historia de la guerra civil salvadoreña y la gestión de la memoria por la sociedad. Sobre esta temática ha publicado artículos en Estados Unidos, España, Costa Rica y México. Es coordinador del libro Historia y debates sobre el conflicto armado salvadoreño.

La justicia transicional en perspectiva comparada: Centroamérica y México