La justicia transicional en perspectiva comparada: Centroamérica y México

Autor(es): Orduña, Eva Leticia / Sprenkels, Ralph / Juárez, Jorge (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Entidad Académica Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Estudios Latinoamericanos
Tamaño 21 x 14 x 2
Terminado o acabado rústico

El libro centra sus ensayos sobre las secuelas dejadas por la violencia política en las sociedades centroamericanas. Se enfoca además en las medidas tomadas por diferentes actores para lidiar con el pasado (o para tratar de obviarlo), y en el impacto que han tenido estas medidas.
Contribuye a la reflexión comparativa acerca del avance, las contradicciones y las limitaciones de la justicia transicional en Centroamérica. Los capítulos que se incluyen en el libro poseen una gran solidez académica. Los datos y análisis que ofrecen representan un paso muy importante para los estudios comparados de la subregión y examinan el tema desde diferentes enfoques, disciplinas, metodologías y espacios.

Orduña, Eva Leticia

Investigadora Titular "A", definitiva, de Tiempo Completo. Licenciada en Derecho, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Se especializa en justicia transicional, así como en genocidio y crímenes de lesa humanidad. Entre sus publicaciones destacan El trabajo en pro de la justicia transicional en Guatemala. La visión de los protagonistas (2016) y La responsabilidad internacional de los estados latinoamericanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016).

Sprenkels, Ralph

Es un historiador y antropólogo centrado en los procesos políticos. Estudió Filosofía en la Universidad de Ámsterdam antes de cursar Historia en la Universidad de Guadalajara en México. Obtuvo una maestría (cum laude) en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Amsterdam (en 2004) y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Utrecht (en 2014). Cofundador del grupo de derechos humanos salvadoreño Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, tiene una amplia experiencia laboral en el campo del activismo en derechos humanos y la cooperación internacional. Sus publicaciones incluyen libros y artículos sobre la guerra civil de El Salvador, el legado de los abusos contra los derechos humanos, los movimientos sociales, la política de la memoria y la post-insurgencia.

Juárez, Jorge (coordinadores)

Es historiador. Director del Instituto de Estudios Históricos y Antropológicos y profesor de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Sus temáticas de investigación se centran en la historia de la guerra civil salvadoreña y la gestión de la memoria por la sociedad. Sobre esta temática ha publicado artículos en Estados Unidos, España, Costa Rica y México. Es coordinador del libro Historia y debates sobre el conflicto armado salvadoreño.

La justicia transicional en perspectiva comparada: Centroamérica y México