La justeza del cine mexicano

Autor(es): Ayala Blanco, Jorge

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Formato: e-book

Entidad Académica Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Cine y fotografía
Terminado o acabado libro electrónico

Éste es el décimo de una serie de libros publicados por orden alfabético (comenzando por La aventura del cine mexicano) que su autor ha dedicado al estudio crítico de las producciones más recientes del cine nacional y su muy particular imaginario. Con vivacidad e inusitado ejercicio de la invención verbal libérrima, ofrece una mirada estrictamente personal, ensayística, lírica e irónica a la vez, teórica y académicamente fundamentada, de nuestro cine en el periodo 2006-210. Mezcla la severidad de varios lenguajes: el literario, el sociológico, el psicológico, el investigador, el histórico. Esta edición recibió el Premio Caniem 2011.

Ayala Blanco, Jorge

Premio Universidad Nacional 2006 en el área de Docencia en Artes, ha sido desde 1963 crítico titular en las secciones culturales de Novedades, Siempre!, Excélsior, El Nacional y de publicaciones extranjeras. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1965-1966, elaboró 96 programas de la serie musicológica Mujeres compositoras en Radio Educación. Es miembro del SNI, decano académico del CUEC y autor de una serie de libros sobre cine extranjero. En 2011 recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y junto con María Luisa Amador la Medalla de la Filmoteca de la UNAM 2011, en reconocimiento a la investigación de la Cartelera cinematográfica 1912-1989.

La justeza del cine mexicano