La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 1. Cronología

Esta cronología es un mural imprescindible para la adquisición de una visión global de la presencia de la izquierda mexicana en el siglo XX. A pesar de las persecuciones, intentos de exterminio y de exclusión tanto física como intelectual de quienes la conformaron, la izquierda dejó una impronta en los más importantes acontecimientos: desempeñó un papel protagónico en la preparación y en la realización de la Revolución mexicana, en el Congreso Constituyente, en la Convención de Aguascalientes, en la fundación de instituciones, en las transformaciones estructurales del país entre 1934 y 1940; resistió la ola regresiva y las consecuencias de la Guerra Fría; así como emergió con toda su fuerza en el movimiento de 1968, que es el acontecimiento político y social más importante de la segunda mitad del siglo XX.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: primera (en rústica) edición, año de edición -2019-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 26.5 x 21 x 3
  • Terminado o acabado: rustica

Martínez Nateras, Arturo (coordinador)

Arturo Martínez Nateras es ingeniero por la Universidad de Nuevo León y actualmente profesor e investigador de la UNAM. Fue militante del movimiento estudiantil de 1968, por lo que fue apresado en Lecumberri, y miembro del Comité Central del Partido Comunista Mexicano de 1972 a 1978. Ha fungido como director editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa y director general de la revista semanal DI. Fue alcalde de municipio de Tuxpan, Michoacán, en 1990. Entre sus obras más reconocidas se encuentra Honestidad electoral y sufragio efectivo.