La izquierda latinoamericana contra los pueblos: el caso ecuatoriano (2007-2013)

A lo largo de los años 2000 en América Latina, la llegada al poder de una serie de nuevos gobiernos en varios países (con Chávez, Lula, Kirchner, Morales, Correa, Ortega, Mujica...) dibujó un giro a la izquierda en el panorama político regional. Sin embargo, su comprensión para los estudios latinoamericanos ha sido dificultada por los posicionamientos ideológicos y los discursos oficiales, que han presentado a este giro como una "revancha histórica" de los pueblos frente al neoliberalismo. En contra de esta ilusión, el autor explica por qué este giro a la izquierda obedece a reconfiguraciones estructurales que, en realidad, son favorables a la profundización del capitalismo en el continente.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Política
  • Tamaño: 21 x 14 x 2.5

Pierre Gaussens

Es doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Derecho Laboral por la Universidad Central del Ecuador y licenciado en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence (Francia). Es profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (COLMEX). Sus principales líneas de investigación son: sociología política, Estado y gobiernos locales; conflictividad y movimientos sociales; violencias, criminalidad y seguridad pública; sociología rural.