La invención de los sofistas

En su lucha imperturbable en la búsqueda de la verdad, el filósofo Platón bautizó a sus adversarios con el título de "sofistas", personajes despreciables por su inmoralidad, por su falsedad epistémica y por su codicia profesional. Sin embargo, los sofistas platónicos nunca se identificaron a sí mismos como tales ni eran llamados así por sus contemporáneos, salvo una rara excepción. Para los autores del siglo V y principios del IV a. C., los sofistas eran, sobre todo, los filósofos de la naturaleza, los poetas, los músicos o los llamados Siete Sofistas.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 21 x 13 x 2.5

Gerardo Ramírez Vidal

Doctor en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Sus líneas de investigación abordan la sofística, retórica, hermenéutica, teoría y análisis retórico. Además se ha encargado de la traducción y estudio de la obra de Antifonte de Ramnunte y el movimiento sofístico en Grecia en los siglos v y iv a. C. Fundó la Sección Mexicana de la Sociedad Internacional para la Historia de la Retórica, de la que fue el primer presidente de 2007 a 2009.