La industria del software en México en el contexto internacional y latinoamericano

El propósito de este libro es aportar información para el conocimiento de la industria del software en México en el contexto internacional y latinoamericano. El estudio del tema se basa en una reflexión crítica que intenta vislumbrar las tendencias de esta industria y las alternativas de desarrollo de los países latinoamericanos en el sector tecnológico y de las comunicaciones.

La industria de software se presenta como la de más alto crecimiento y de mayor significación de las SE-I (Sector Electrónico Informático) en el ámbito internacional. Si bien su desarrollo se ha dado en estos últimos años con mayor dinamismo en los países industrializados, particularmente en Estados Unidos, resulta importante destacar que otros países de industrialización tardía o de nueva industrialización, tales como India, Irlanda e Israel, también han tenido un papel destacado en la producción y exportación de software. pues han logrado buenos niveles de crecimiento e inserción en los mercados internacionales. Asimismo, a partir de la división global del trabajo durante los años noventa. México y otros países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica) también han intentado fortalecer la producción de software, ya sea para consumo interno o para exportación, aunque de una manera restringida y desigual.

Algunas de las interrogantes a las que se responde en este libro son ¿cuál es el grado de desarrollo de la industria internacional de software en el marco del desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)?; ¿qué posibilidades tiene México de insertarse en el mercado internacional como productor de software competitivo e innovador"": ¿qué grado de madurez han alcanzado las empresas en México""; ¿qué tipo de incentivos gubernamentales existen en México"": ¿qué tipo de oferta de recursos humanos preparados para esta industria hay en México""; ¿cuáles son las fortalezas y debilidades del sector en otras realidades internacionales que compiten con México"", y ¿cuáles las fortalezas y debilidades del sector en México?

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2006-