La imagen de Cocijo y el lenguaje visual antiguo mexicano

Autor(es): Octavio Quesada García

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Antropología
Tamaño 23 x 17 x 2
Terminado o acabado rústico

Octavio Quesada toma como base la hipótesis Cosmogónica que en 1986, Rubén Bonifaz Nuño enunció, acerca del pensamiento cosmogónico antiguo mexicano, la cual redimensionó la visión de conjunto de lo que hoy llamamos Mesoamérica. La imagen de Cocijo y el lenguaje visual antiguo mexicano, es un libro en el que se busca tasar la presencia y penetración del sistema de comunicación visual en las principales culturas antiguas mexicanas, mediante la identificación y el análisis de sus elementos constitutivos, naturalistas y abstractos; se aborda el estudio de su estructura, mediante la descripción de las relaciones entre sus distintos elementos, atención especial, reciben aquellas relaciones que vinculan a los signos abstractos entre sí y en aquellas otras establecidas entre los dos tipos de signos. Por lo que el estudio de la imagen del Cocijo -la representación zapoteca de Tláloc- y a través de su análisis formal se intenta aprehender los principios que rigen la construcción del sentido.

Octavio Quesada García

Biólogo por la Facultad de Ciencias y neurobiólogo por la Facultad de Medicina y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Investigador Titular definitivo en el CEIICH. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, en las áreas II y IV, sucesivamente. Entre 1980 y 2000 realizó estudios e investigación básica experimental en neurobiología celular y molecular, y publicó en coautoría cerca de 30 artículos de investigación original en revistas y libros altamente especializados. A partir del año 2001 cambió su adscripción académica y línea de investigación, a fin de desarrollar un estudio interdisciplinario en torno a las imágenes sagradas del México antiguo, el cual incluye la iconografía, las matemáticas aplicadas al reconocimiento de patrones y los estudios visuales. En esta área ha publicado con el presente cuatro libros, así como una decena de artículos y capítulos de libro.

La imagen de Cocijo y el lenguaje visual antiguo mexicano