La guerra de tres años

Los liberales del Salado hacen que se cumpla el espíritu de la Guerra de los Tres Años al impedir la celebración de actos de culto externo. Los conservadores, en cambio, ejercen sus creencias auspiciando fiestas religiosas. Un hecho jocoso de esta índole origina la acción de la novela. Para mi gusto, Emilio Rabasa es uno de los mejores novelistas mexicanos del siglo XIX. Como pocos sabe contar las peripecias de la anécdota, sabe explicar con malicia y humor el porqué de las acciones. Sus personajes son sueltos, convincentes, posibles. A diferencia de otros autores, su primavera tiene cenzontles y clarines; sus bosques, cedros, caobas y ocotes. Su lenguaje, sin dejar de ser castizo, posee un inconfundible sello nacional. Sus novelas son imprescindibles para conocer los distintos aspectos de la vida en la segunda mitad de nuestro siglo XIX. -Emanuel Carballo

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2020-
  • Tema: Literatura mexicana
  • Tamaño: 17 x 11.5 x 0.5
  • Extensión de fichero: 9786073042406

Rabasa, Emilio

Nació el 22 de mayo de 1856 en Ocozocuautla de Espinosa, Chiapas; murió en la Ciudad de México el 25 de abril de 1930. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 18 de mayo de 1908, en donde fue miembro de número y ocupante de la silla I. Desde corta edad demostró tener vocación por la literatura, ya que a sus 16 años fue publicada una de sus odas en un periódico local. Tuvo una vida política muy activa, pues en 1881 ocupó el cargo de diputado a la Legislatura de Chiapas, en 1882 dirigió el Instituto de estado y de 1883 a 1885 fue diputado local, juez civil y secretario del gobernador del estado. A partir de este momento, Rabasa comenzó a escribir con más regularidad. En 1886 se trasladó a la Ciudad de México, donde fue defensor de oficio, agente del Ministerio Público y catedrático de economía política en la Escuela de Comercio; su labor como docente permaneció durante toda su vida. Años después fundó junto con Reyes Spíndola el diario El Universal, en el que escribía con el pseudónimo de Pío Gil En 1891 asumió la gubernatura de Chiapas. Asimismo fue miembro correspondiente de las Reales Academias Española y Jurisprudencia y de diversos grupos científicos y literarios.

Carballo, Emmanuel (introducción)

(Guadalajara, Jal., 1929-Ciudad de México, 2014) escritor y crítico literario. Fundador de la revista tapatía "Ariel" y, junto con Carlos Fuentes, de la "Revista Mexicana de Literatura". Asimismo, creó la editorial Diógenes y gran parte de su vida la consagró a la docencia. Fue maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Protagonistas de la literatura mexicana, El cuento mexicano del siglo XX y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX.