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Libros UNAM

La fotografía en el contexto del cambio: retos y perspectivas

La fotografía en el contexto del cambio: retos y perspectivas

 

ISBN: 9786073016544

Autor(es): Alfaro López, Héctor Guillermo / Raya Alonso, Graciela Leticia (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$364

Precio Habitual: MXN$520

ISBN/ISSN 9786073016544
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Cine y fotografía
Número de páginas 436
Tamaño 21 x 16 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Idioma español
Contenido Presentación.
Alfaro López, Héctor Guillermo y Raya Alonso, Graciela Leticia
Documentando fotografía, perspectivas y entrecruces interdisciplinares para la investigación.
Aguayo, Fernando, Valencia, S. Berenice y Carreón, Daniela S.
Una mirada diferente: las fotografías de César Pinto sobre la esquistosomiasis en la década de 1940.
de Araújo Santos, Ana Cláudia y Carvalho Alves, Edvaldo
La recuperación del patrimonio fotográfico en la Universidad Complutense.
Salvador Benítez, Antonia
Photoforensics y el análisis de imágenes digitales.
Köppen Prubmann, Elke
La fotografía difusa: entre recurso de información y objeto de polémica.
Cabral Vargas, Brenda
La imagen en los procesos de creación publicitaria: fotógrafos y bancos de imágenes.
Marcos Recio, Juan Carlos
El patrimonio fotográfico en las instituciones públicas españolas: la colección del Instituto de Valencia de Don Juan.
Olivera Zaldua, María
Fotografía de prensa: análisis, gestión y sistematización a través del uso de herramientas tecnológicas.
Rivera Aguilera, Luis Roberto, Rivera Aguilera, Julio César, Ramos Fandiño, Guadalupe Patricia y Campos, Brenda
Colección de 63 años en imágenes científicas: testimonio de la Revista mexicana de ciencias agrícolas.
Sangerman-Jarquín, Dora Ma. y Navarro Bravo, Agustín
Ser y parecer: retratos de lectoras y representaciones de la lectura.
Raya Alonso, Graciela Leticia
La fotografía en la creación y devenir de la identidad. El caso de las imágenes cristeras y su uso actual.
Peña Haro, Sandra
Documentación fotográfica del tiempo y la información escrita en el arte.
Martínez Musiño, Celso
Las colecciones fotográficas de la biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC): perspectiva y estrategias para su difusión.
Ibáñez, Raquel y Villalón, Rosa M.
Collaborative images indexing: a Portuguese case study on Flickr.
Calvão Borges, Leonor y de Almeida, Patrícia
Kairós o la fotografía como h(m)ito.
Alfaro López, Héctor Guillermo
El fotolibro en la biblioteca universitaria.
Pérez Meléndez, Catalina
Alternativas de difusión para la Fototeca Pedro Guerra. Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Cruz, Cinthya E. y Pat, Ricardo
La archivística como soporte teórico metodológico fundamental para la gestión del documento fotográfico. El caso del Archivo Histórico Universitario de la BUAP.
Garrido Vargas, Carlos
La importancia de los archivos fotográficos indígenas en la UNAM en el tenor de la perspectiva bibliotecológica. La apuestaa un proyecto.
García Pérez, Jesús Francisco, Gama Ramírez, Miguel C., Paquini Vega, Ricardo, Sandoval Cortés, Martín y Vilches Malagón, Cecilia
Los reversos de las fotografías como fuente de información. Metodología para el estudio de la fotografía.
Sánchez Vigil, Juan Miguel

Detalles

La cotidiana sobreproducción social de fotografías nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Preservación que implícitamente sea un reducto de recuperación de la memoria; que una parte de información fotográfica pueda ser conservada por su relevancia social. Lo anterior nos conduce directamente a las ciencias documentales, como la bibliotecología, cuyo sentido y objetivo es precisamente la preservación, organización y difusión de la información registrada, parte de la cual es por supuesto la información visual. Ahora bien, esto que a primera instancia parece obvio, como es el hecho de que la información visual en cualquiera de sus soportes sea objeto de suyo connatural al quehacer de las ciencias documentales, presenta algunos problemas que son analizados en este volumen.

Alfaro López, Héctor Guillermo

El Dr. Héctor Guillermo Alfaro López es investigador titular A en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel I y está reconocido con el PRIDE nivel C. En la UNAM imparte las materias Seminario de Epistemología de la Bibliotecología y Estudios de la Información (maestría), Ética profesional y deontología (licenciatura), Seminario Información y sociedad: Epistemología de la Bibliotecología (maestría), y Seminario de Epistemología de la Bibliotecología y Estudios de la Información (maestría). Entre sus libros publicados están Construcción epistemológica de la imagen y la lectura de la imagen como objetos de conocimiento en el campo bibliotecológico, 2018; Estudios epistemológicos de bibliotecologia, 2010;
Introducción a la lectura de la imagen, 2009; Comprender y vivir la lectura, 2007;
Fundamentos de la constitución y autonomía del campo bibliotecológico. La Bibliotecología española 1898- 1936, 2000; La Filosofía de José Ortega y Gasset y José Gaos, una vertiente del pensamiento Latinoaméricano, 1992. Sus principales líneas de investigación son la Teória de la lectura y la Epistemología de la bibliotecología, e la cuales ha profundizado a través de los proyectos de investigación: Intersecciones: La Bibliotecología como ciencia humana y ciencia social; Información, Conocimiento y Sociedad; Fundamentación cognoscitiva de la lectura de imagen en Bibliotecología; Fundamentación histórico social de la lectura; Las tesis universitarias una tradición en vías de extinción; Fundamentación historico social de la lectura; Teoria e historia de las practicas de la lectura en mexico y Campo bibliotecologico y practica de la lectura

Raya Alonso, Graciela Leticia (coordinadores)

Obtuvo el grado de maestra en estudios latinoamericanos con la tesis La legión de Caribe, historia de una aspiración y es profesora de asignaturq en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Presentación La fotografía es en la actualidad el tipo de imagen que posiblemente se produce y reproduce con mayor amplitud, en razón de que los dispositivos fotográficos se encuentran al alcance de todas las personas. Esta situación se vio favorecida, además, por la producción de dispositivos móviles que en su origen fueron teléfonos y que, por una de las peculiares metamorfosis a que la innovación tecnológica está orientada, se transfiguró en cámara fotográfica (además de otras aplicaciones). Cualquiera, al disponer de un teléfono, es decir, de una cámara en el bolsillo, no se puede resistir la tentación de fotografiar personas, objetos, situaciones: la realidad, en sus poliédricas manifestaciones, se convierte en potencialmente fotografiable en su integridad; fotografías que asimismo pueden circular masivamente. Ya no sólo son las fotos que antiguamente se atesoraban en el álbum familiar para ser mostradas a los más cercanos como gesto de confianza, sino que son imágenes que, por lo mismo, eran representación visual de la memoria y usos sociales, como lo mostro Pierre Bourdieu en su clásico y aún vigente libro Un arte medio. Ensayos sobre los usos sociales de la fotografía (1965). Con la ampliación de disponibilidad y uso de artefactos fotográficos, las imágenes han alcanzado el cenit en su capacidad informativa y comunicativa, así como su deterioro devaluativo, al grado de que teóricos como Joan Fontcuberta hablan de la “era postfotográfica”. De una u otra forma las imágenes son soportes de información y, en la medida en que la mayor parte de las personas puede disponer de un dispositivo fotográfico con el cual puede enviar rápidamente y a amplios sectores de otras personas una información visual, la comunicación de este tipo pasa a ocupar una posición importante en la dinámica social; de ahí que, gradualmente, la comunicación visual va encontrándose a la par de la comunicación escrita. No obstante, esto también ocasiona que gran parte de las imágenes producidas para la comunicación inmediata sean desechadas. La sobreabundancia, verdaderamente torrencial de imágenes fotográficas, viene acompañada en gran medida de su desintegración. Cumplen una misión contingente inmediata, para luego ser destruidas. Así, van dejando de ser receptáculos visuales de la memoria para convertirse en vehículos informativos apremiados por la obsolescencia, lo que redunda precisamente en un atentado contra la memoria, al preservar sólo por un breve instante un presente fugaz y desechable. Por otra parte, la cotidiana sobreproducción social de fotografías nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Lo cual hace que tal preservación, implícitamente, sea un reducto de recuperación de la memoria, y que una parte de información fotográfica pueda ser conservada por su relevancia social. Esto nos conduce directamente a las ciencias documentales, entre las que tiene lugar la bibliotecología, cuyo sentido y objetivo es precisamente la preservación, organización y difusión de la información registrada, entre la que por supuesto se encuentra la información visual. Ahora bien esto, que de primera instancia parece obvio —como es el hecho de que la información visual en cualquiera de sus soportes de imágenes son objetos de suyo connaturales al quehacer de tales ciencias—, presenta algunos problemas. Por ejemplo, en el caso específico de la bibliotecología, que por ancestral tradición ha hecho de la información bibliográfica su objeto central de trabajo, se enfrenta en la actualidad a diversas, cambiantes y distintivas expresiones informativas, como es el caso de la información visual y, más en particular, a la información fotográfica, por lo que está siendo llevada a reconstruir su visión de la información así como de los parámetros de organización de la misma. La bibliotecología, al ser una ciencia, por su propia condición estructuradora del orden, ha buscado desde el principio ofrecer un marco y procedimientos técnicos para organizar la información fotográfica; en algunos casos de manera aproximada, en otros insatisfactoriamente, pero la tarea continúa, como queda de manifiesto en algunos de los capítulos que se presentarán en este obra, cuyo título temático es ya de por si ilustrativo del momento en que este soporte informativo se encuentra La fotografía en el contexto del cambio: retos y perspectivas. Ahora bien, es preciso clarificar los distintos órdenes que la cuestión de la fotografía ofrece a las ciencias documentales: por una parte, como se acaba de explicar, está la correspondiente a los procedimientos técnicos connaturales y sustanciales para llevar a cabo la organización de la información fotográfica, y que desde tiempo atrás se lleva a cabo, lo cual, por sí mismo, es senda ya conocida. Pero otra parte, es la senda que se adentra en la espesura de la incertidumbre cognoscitiva; es decir, la indagación que conduzca a la sustentación de la imagen fotográfica como objeto de conocimiento de las ciencias documentales. Lo que implica llevar a cabo un proceso de construcción cognoscitiva de la imagen, primero en general y, en particular, de la fotográfica. Al quedar sustentada cognoscitivamente la imagen fotográfica desde los supuestos de tales ciencias, queda legitimada como un objeto propio. Es, así, la reivindicación de un objeto que no sólo es propiedad de la historia del arte, de las artes visuales o de otros saberes análogos, sino también y legítimamente de las ciencias documentales, comenzando por la bibliotecología: un objeto es múltiple en sus escorzos, los cuales se ofrecen a las miradas múltiples de diversas ciencias y saberes; el caso es construir el andamiaje metodológico, conceptual y teórico para construirlos desde los propios fundamentos de tales saberes para llevar a cabo su apropiamiento. El presente libro ha de ser comprendido como un paso en esa dirección, con el amplio espectro de propuestas que en él se presentan. En sus páginas se expresa la voluntad por que el campo bibliotecológico se abra para incorporar otras expresiones de información registrada, como es el caso particular de las imágenes fotográficas, buscando con ello estar a la altura de los tiempos. Quede, pues, esta obra como un testimonio por parte de las ciencias documentales, parafraseando al filósofo Hans- Georg Gadamer, por interpretar y comprender, desde múltiples enfoques, el fenómeno de la fotografía y para que en ellas encuentre también un hogar propio. Héctor Guillermo Alfaro López Graciela Leticia Raya Alonso

La fotografía en el contexto del cambio: retos y perspectivas

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