La formación de lectores en el campo de la Bibliotecología

La formación de lectores es una de las funciones inherentes de los bibliotecólogos que hoy cobra especial relevancia, ya que el uso de la información exige capacidades más complejas, en las cuales la lectura determina la posibilidad de que los usuarios puedan transformarla en aprendizaje, innovación, conocimiento, pensamiento crítico y experiencias. Por ello, una de las actuales es la de fortalecer la función pedagógica del bibliotecólogo, así como la de transformar las bibliotecas en espacios acorde a las nuevas modalidades de aprendizaje, la investigación, también para el diálogo y la cultura. Esta obra aporta reflexiones sobre el concepto de formación, con los propósitos de abrir un espectro más amplio al de la educación funcionalista que oriente el sentido y los alcances de la mediación que realizan los bibliotecólogos, en las cuales puedan renovarse los vínculos de los lectores con la biblioteca y, con ello, la posición estratégica del quehacer bibliotecario.

• Editor: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Peso en Kg: 0.1940
  • Tamaño: 21 x 16 x .7

Ramírez Leyva, Elsa Margarita (coordinadora)

Es Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Licenciada y Maestra en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Ciencias de la Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es la lectura y los lectores.
Actualmente desarrolla el proyecto “Formación de lectores” y el colectivo “La cartografía de lectura, escritura y habilidades informativas en las Universidades de la República Mexicana”. Ha escrito libros, artículos y capítulos de libros, y ha dictado ponencias y conferencias en diversos actos académicos de corte nacional e internacional. Coordina el Seminario sobre Investigación de Lectura y ha organizado diferentes actividades académicas sobre lectura y lectores, entre ellas el tema “Leer en la Universidad”. Es profesora del Seminario “Comunicación y relaciones humanas: lectura y comunicación” del Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, en modalidad presencial y a distancia; también es profesora de asignatura del Colegio de Bibliotecología.
Forma parte del Consejo Asesor del Programa “Universo de las Letras” de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, de la Red Internacional de Universidades Lectoras y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (actual Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información). Fue jefa de la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es Directora General de Bibliotecas de la UNAM.