No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

La forma natural de dibujar: plan de trabajo para estudiantes de arte

La forma natural de dibujar: plan de trabajo para estudiantes de arte

 

ISBN: 9786070254871

Autor(es): Kimon Nicolaïdes / Arnoldo Langner, traducción

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Artes y Diseño

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$300
ISBN/ISSN 9786070254871
Entidad Académica Facultad de Artes y Diseño
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Artes visuales
Número de páginas 264
Tamaño 17 x 23
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español
Contenido INTRODUCCIÓN
CÓMO USAR ESTE LIBRO
SECCIÓN 1
CONTORNO Y EXPRESIÓN
Ejercicio 1: Dibujo de contorno
Ejercicio 2: Dibujo de expresión
Ejercicio 3: Contornos cruzados
SECCIÓN 2
COMPRENDER LA EXPRESIÓN
Ejercicio 4: Expresión potencial
Ejercicio 5: Pose breve
SECCIÓN 3
EL PESO Y EL DIBUJO DE MODELOS
Ejercicio 6: Peso
Ejercicio 7: El dibujo de modelos
SECCIÓN 4
DIBUJO DE MEMORIA Y OTROS BREVES ESTUDIOS
Ejercicio 8: Dibujo de memoria
Ejercicio 9: Movimiento
Ejercicio 10: Poses descriptivas
Ejercicio 11: Poses inversas
Ejercicio 12: Poses de grupo
SECCIÓN 5
EL DIBUJO DE MODELOS EN TINTA-LA COMPOSICIÓN DIARIA
Ejercicio 13: Dibujo modelado en tinta
Ejercicio 14: La composición diaria
SECCIÓN 6
EL DIBUJO DE MODELOS EN ACUARELA-
ESTUDIO DE ÁNGULO RECTO
Ejercicio 15: Dibujo modelado en acuarela
Ejercicio 16: Estudio de ángulo recto
SECCIÓN 7
ÉNFASIS EN EL CONTORNO-LA CABEZA
Ejercicio 17: El contorno de cinco horas
Ejercicio 18: Contorno breve
Ejercicio 19: La cabeza
Ejercicio 20: La expresión de las facciones
Ejercicio 21: Contornos de ángulo recto
SECCIÓN 8
ESTUDIOS DE FORMAS ESPECIALES
Ejercicio 22: Parte de la forma
Ejercicio 23: Estudios de forma de diez minutos
SECCIÓN 9
UN ACERCAMIENTO AL TEMA DE LA TÉCNICA
Ejercicio 24: Dibujo modelado en tinta (Continuación)
Ejercicio 25: De espaldas al modelo
SECCIÓN 10
LAS PROPORCIONES SIMPLES-ESFUERZO
Ejercicio 26: El dibujo de modelos en acuarela (Continuación)
SECCIÓN 11
EL ESTUDIO DE LAS TELAS
Ejercicio 27: Estudios breves de telas
Ejercicio 28: Estudio prolongado de telas
SECCIÓN 12
LA FIGURA CON TELA-EL IMPULSO SUBJETIVO
Ejercicio 29: La figura con tela
Ejercicio 30: La composición diaria (Continuación)
SECCIÓN 13
EL ESTUDIO SOSTENIDO
Ejercicio 31: El estudio extendido de expresión
Ejercicio 32: El estudio sostenido
SECCIÓN 14
LUZ Y SOMBRA
SECCIÓN 15
UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA
Ejercicio 33: Estudio de los huesos
SECCIÓN 16
LA COMPOSICIÓN EXTENDIDA
Ejercicio 34: La composición extendida
SECCIÓN 17
EJERCICIOS EN LÁPIZ DE CARBONCILLO EN BLANCO Y NEGRO
Ejercicio 35: El estudio sostenido en carboncillo
Ejercicio 36: Expresión en blanco y negro
Ejercicio 37: Tela en blanco y negro
SECCIÓN 18
ESTUDIOS DE ESTRUCTURA
Ejercicio 38: Estudios de expresión de anatomía
Ejercicio 39: La mano y el brazo
Ejercicio 40: La cintura escapular
Ejercicio 41: La pierna y la rodilla
Ejercicio 42: El pie
Ejercicio 43: El ojo
Ejercicio 44: La oreja
SECCIÓN 19
ANÁLISIS A TRAVÉS DEL DISEÑO
Ejercicio 45: Líneas contrastantes
Ejercicio 46: Líneas rectas y curvas
SECCIÓN 20
ESTUDIO A PARTIR DE REPRODUCCIONES
Ejercicio 47: Composición a partir de reproducciones
Ejercicio 48: Anatomía a partir de reproducciones
Ejercicio 49: Análisis de reproducciones
SECCIÓN 21
Los MÚSCULOS
Ejercicio 50: Estudio de los músculos
SECCIÓN 22
EJERCICIOS AL ÓLEO EN BLANCO Y NEGRO
Ejercicio 51: Estudio sostenido al óleo
Ejercicio 52: Dibujo de expresión al óleo
Ejercicio 53: Estudio de media hora al óleo
SECCIÓN 23
ANÁLISIS A TRAVÉS DEL DISEÑO (CONTINUACIÓN)
Ejercicio 54: La forma predominante
Ejercicio 55: Modelando la recta y la curva
Ejercicio 56: La recta y la curva en marcos
SECCIÓN 24
EL ELEMENTO SUBJETIVO
Ejercicio 57: El estudio de lo subjetivo
SECCIÓN 25
UN ACERCAMIENTO AL USO DEL COLOR
Ejercicio 58: Expresión en papel de color
Ejercicio 59: La recta y la curva en color
Ejercicio 60: El estudio de lo subjetivo (Continuación)
Ejercicio 61: El estudio sostenido en óleo (Variaciones)
Ejercicio 62: El estudio sostenido en óleo (Continuación)
Ejercicio 63: A todo color
Ejercicio 64: Color arbitrario

Detalles

Por primera vez en lengua española, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Artes y Diseño, pone a disposición del público de habla hispana este invaluable texto, que sin duda alguna seguirá siendo la guía de presentes y futuras generaciones. A través de su libro el autor explica su teoría sobre el aprendizaje del dibujo, método que se centra en la coordinación mano-ojo, y va más allá al fomentar la capacidad de memorizar formas y la representación del movimiento. "Existe tan sólo una manera de dibujar, y es la forma completamente natural. No tiene relación con el artificio ni la técnica, no tiene relación con la estética ni el concepto. Se trata simplemente del acto de observar de manera correcta, con eso me refiero al contacto físico con todo tipo de objetos y por medio de todos los sentidos".

Kimon Nicolaïdes

Nació en Washington, D.C. en 1891. Su primer contacto con el arte fue la familiaridad con los objetos orientales que su padre importaba. Estudió arte en Nueva York en el Art Students' League, bajo la batuta de Bridgman, Miller y Sloan. En la primera Guerra Mundial sirvió en Francia por más de un año estudiando los mapas de contornos, lo que resultó su introducción al concepto de "contorno", que constituye el ejercicio 1 de este libro. A su regreso se dedicó a pintar y a enseñar. Enseñó durante los siguientes quince años y se convirtió en un segundo padre de los cientos de estudiantes que desfilaron por su clase en el Art Students' League de Nueva York. Dejó como legado este extraordinario sistema de enseñanza de arte.

Arnoldo Langner, traducción

información no disponible.

La forma natural de dibujar: plan de trabajo para estudiantes de arte

MXN

MXN$300

0