La federalización de la política cultural en México: ¿Alemania como modelo?

Autor(es): Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2011-
Tema Derecho
Tamaño 21x13.5x2.5

La política cultural, es un tema poco estudiado en la ciencia política comparada y en este caso relacionada con la forma de Estado. Es una investigación entre México y Alemania, que parte de la inquietud en torno a las diferencias en la concepción, en la estructura y resultados de las políticas culturales de ambos países y sus causas. Se presenta de manera comparativa los fundamentos legales de la política cultural, las competencias de los distintos órdenes estatales en la política sectorial estudiada, la estructura de los sistemas, la colaboración político-cultural de las entidades federativas, el financiamiento de dicha política, así como la discusión actual a los problemas que giran en torno a este tema Se toman en cuenta una serie de principios tomados del modelo alemán, que pueden servir de orientación a una posible (re-)federalización de la política cultural mexicana.

Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo

Estudió ciencia política, música, admi-
nistración pública y musicología en
Nüremberg, Leipzig, Essen y Heidel-berg. Es doctor en ciencia política por la Universidad de Heidelberg; su tesis doctoral la realizó balo la asesoría de Dieter Nohlen. Ha sido docente en materias de ciencia política, historia del arte, música, romanísti-ca y ciencias sociales en las universidades populares de Fürth y Nüremberg, y en la Universidad de Erlangen, así como en diversas instituciones en México.
Es profesor e investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y catedrático de ciencia política en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Imparte cursos y conferencias en las áreas de su especialidad a lo largo y ancho del país.
Es miembro de la Kulturpolitische Ge-sellschaft ("Sociedad para la Política Cultu-
ral", Bonn), de la Associazione Internaziona-le di Studi di Canto Gregoriano ("Asociación Internacional de Estudios de Canto Gregoriano", Berlín y Cremona) y de la Marine-Offizier-Vereinigung ("Asociación de Oficiales de Marina", Bonn).
En 2009 coordinó el libro La democracia en su contexto. Homenaje a Dieter Nohlen en su septuagésimo aniversario, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La federalización de la política cultural en México: ¿Alemania como modelo?