No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

La facultad disciplinaria del Consejo de la Judicatura Federal en México

La facultad disciplinaria del Consejo de la Judicatura Federal en México

 

ISBN: 9786073005128

Autor(es): Gutiérrez Salazar, Miguel Ángel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$315

Precio Habitual: MXN$450

ISBN/ISSN 9786073005128
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Temas especiales de derecho
Número de páginas 392
Tamaño 23 x 15.5 x 2.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

La obra analiza el régimen disciplinario a cargo del Consejo da la Judicatura Federal en México, mediante la revisión sistemática de los distintos elementos que lo conforman. La hipótesis de la cual parte el autor es que el régimen disciplinario judicial en nuestro país ha tenido un desarrollo significativo, pero todavía insuficiente para garantizar tanto la eficacia en la exigencia de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial de la
Federación como para asegurar que la potestad punitiva del Consejo de la Judicatura Federal se materialice en condiciones de igualdad para todos ellos.
Con una mirada crítica, el autor nos presenta una serie de reflexiones y propuestas que, al tenor de la reciente reforma constitucional que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción y a la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Gutiérrez Salazar, Miguel Ángel

Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana. Ha desempeñado su labor docente en diferentes universidades al interior del país; actualmente es tutor del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM. Ha colaborado como articulista en revistas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto de la Judicatura Federal. Es examinador certificado de fraude (Certified Fraud Examiner) por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE); cuenta con experiencia profesional de más de cinco años en materia de prevención, detección, disuasión y combate a la corrupción, así como en procedimientos de investigación y responsabilidades administrativas en órganos internos de control del Poder Judicial de la Federación.

Con agrado cumplo la petición que me ha hecho Miguel Ángel Gutiérrez Salazar para escribir unas palabras previas a esta valiosa obra suya, que tiene como antecedente inmediato su investigación doctoral, presentada en el Programa de Posgrado de la UNAM con sede en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y que afortunadamente ve ahora la luz pública bajo el prestigiado sello editorial de esta misma casa de estudios. Fácilmente puede advertirse que se trata de una investigación original que aborda un tema de particular relevancia y actualidad, dada la creciente visibilidad y prominencia del Poder Judicial en nuestro país, pero también en vista de la importancia que en la agenda pública ha tomado, en tiempos muy recientes, el desempeño honesto y profesional de todas las funciones públicas. En lo particular, la obra no sólo examina cuidadosamente la reglamentación jurídica y la práctica de las responsabilidades administrativas en el ámbito del Consejo de la Judicatura Federal, sino que recurre atinadamente al derecho comparado, con el fin de lograr una valoración más completa del tema. La "Introducción" establece de manera muy breve cuáles son el planteamiento y los objetivos de la investigación. La premisa -quizá mejor, la hipótesis- de la cual parte el autor es que "el régimen disciplinario judicial... ha tenido un desarrollo significativo pero todavía insuficiente para garantizar tanto la eficacia en la exigencia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del (Poder Judicial de la Federación) como para asegurar que la potestad punitiva (del Consejo de la Judicatura Federal) se materialice en condiciones de igualdad para todos ellos...". Para comprobar esta aseveración, el autor recurre a una metodología tanto cualitativa como cuantitativa, mediante el examen de la bibliografía relevante, así como de las normas constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre la materia, al igual que al análisis de los informes anuales de labores del Poder judicial de la Federación en el rubro de las responsabilidades administrativas, todo lo cual se complementa con las veinte entrevistas realizadas a juzgadores federales y otros servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, sin dejar de mencionar la rica experiencia laboral del propio autor en la materia. Siguiendo un esquema que va de lo general a lo particular, el primer capítulo contiene una breve reflexión sobre la importancia del Poder Judicial en el Estado constitucional y democrático de derecho. Enseguida se propone un inciso, igualmente breve, sobre la evolución del sistema judicial mexicano a partir de 1917. El apartado central del capítulo se ocupa primeramente del régimen de responsabilidades de los servidores públicos en nuestro ordenamiento jurídico, para luego desarrollar, de manera detallada, las sucesivas reformas constitucionales y legales que han ido conformando de manera paulatina el régimen de responsabilidades de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación hasta el día de hoy. Resalta de esta síntesis que dicho régimen se ha ido construyendo, por un lado, por las normas implementadas dentro del régimen general de responsabilidades de los servidores públicos del país, pero por el otro, por las normas especiales que se aplican de manera particular al Poder Judicial Federal. El capítulo analiza también los informes anuales del Poder Judicial Federal, de 1919 a 2014, y este examen se divide en dos periodos: de 1919 a 1991, y de 1992 a la actualidad. El primer periodo se caracteriza por la parquedad u omisión de los informes sobre los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos judiciales. En el segundo periodo se empieza a brindar mayor información sobre este tópico, con datos más precisos sobre el nivel de los servidores públicos sancionados y sobre el tipo de sanciones aplicadas. Sin embargo, se desprende de la síntesis que la información aportada sigue siendo irregular en cuanto a su contenido y profundidad, y que todavía el Poder judicial tiene que avanzar más en la presentación sistemática de los datos relativos a la eficacia del régimen de responsabilidades judiciales. El segundo capítulo ofrece un estudio comparado sobre el régimen de responsabilidad administrativa en los organismos judiciales de tres países iberoamericanos. Primeramente, el autor justifica la selección de estos tres ejemplos, para, enseguida, desarrollar la comparación en tres direcciones: primero, antecedentes, organización y funciones de los Consejos de la Judicatura en esas tres naciones; segundo, normas (constitucionales, legales y reglamentarias) que regulan los procedimientos de responsabilidad administrativa a cargo de dichos Consejos; y tercero, descripción de los procedimientos de responsabilidad administrativa o disciplinaria ante esos mismos organismos. En relación con este capítulo, resulta de gran importancia señalar que no se trata de un mero ejercicio descriptivo y superficial, como el que se encuentra para "cubrir el expediente" en muchas investigaciones, y no sólo doctorales, sino de un examen detallado y crítico que desemboca en una reflexión propia sobre la importancia de los derechos y las garantías de los funcionarios judiciales en los procedimientos de responsabilidad disciplinaria. Además, el autor hace referencia constante a este estudio comparado en otros apartados de su investigación, lo que justifica, precisamente, la incorporación de este tipo de análisis. Finalmente, el capítulo cierra con la presentación de la evolución reciente y la actualidad de los Consejos de la Judicatura en esos países, así como con datos recientes de la estadística disciplinaria. El capítulo tercero examina de manera detallada y profunda todos los elementos y factores que concurren en el ejercicio del régimen disciplinario judicial federal en la actualidad. Para tales propósitos, el autor propone realizar dicho análisis en seis niveles: el normativo, el organizacional, el competencial, el de políticas institucionales, el de criterios disciplinarios y el procedimental. Estos niveles no están ordenados de manera jerárquica, sino analítica y son los que permiten la realización de un examen sistemático, detallado y completo de todos los elementos relevantes. Como ha ocurrido en el capítulo anterior, el panorama del capítulo tercero no se limita a la descripción de los niveles citados, sino que se hace un juicio crítico sobre los problemas que surgen de cada uno de ellos. Así, por ejemplo, el autor considera, en el nivel normativo, que son aspectos problemáticos evidentes del mismo, la "falta de delimitación de las causas de responsabilidad administrativa", la "hipernormatividad" y la "indeterminación y falta de concreción de los tipos administrativos". El examen sistemático de los aspectos problemáticos de cada nivel revela un régimen disciplinario complejo, con escasa articulación y coordinación, pero que es susceptible de sustancial mejora. En lo particular, el autor subraya que no todos los problemas son responsabilidad del Consejo de la Judicatura Federal, pero que este organismo puede tomar a su cargo la solución de muchos de los problemas identificados. Finalmente, en el capítulo cuarto el autor esboza, en la línea argumentativa de su trabajo, cuáles serían los cambios que podrían contribuir a un perfeccionamiento sustancial del régimen disciplinario actual. En este sentido, los ejes son esencialmente dos: la profesionalización de las facultades de investigación del Consejo de la Judicatura Federal y la jurisdiccionalización de los procedimientos disciplinarios. En esta oportunidad no hacemos un resumen detallado de todas las propuestas concretas, las cuales son dignas de análisis y discusión, pero se podría considerar que el segundo eje es el más importante, no sólo porque, en cierto sentido, engloba al primero, sino porque parece corresponder a las tendencias más recientes en otros países y, sobre todo, atiende uno de los déficits más notorios del régimen imperante en México: la protección plena de los derechos de los servidores públicos judiciales, al tiempo que se garantiza un control eficaz y eficiente del buen comportamiento judicial. En relación con esta propuesta de una mayor jurisdiccionalización, destaca la recomendación de la creación de Salas Jurisdiccionales Disciplinarias (una superior y varias regionales) para el examen y resolución de los procedimientos disciplinarios en el Poder Judicial Federal. Se trata de una propuesta que tiene puntos de contacto con la situación en varios países y-que seguramente requeriría una redefinición mayor de esta materia a cargo del Consejo de la Judicatura Federal. Es la opinión del autor de estas líneas que esta propuesta amerita mayor estudio y reflexión, para precisar tanto sus elementos como sus alcances y, sobre todo, exige también considerar otras alternativas jurisdiccionales, como la creación de una Sala o Comisión Disciplinaria en el seno del Consejo de la Judicatura Federal, siguiendo el ejemplo colombiano posterior a 1991. En su formulación actual, quizá sería excesivo crear varias salas (tendrían que ser no permanentes), con todas las complejidades organizacionales y presupuestales que ello podría implicar. Cierran la obra un apartado de "Propuestas" -treinta en total- que sintetizan los puntos centrales de la investigación, algunos de los cuales ya se han mencionado en estas líneas, así como un "Epílogo", en el que se hace alusión a la reciente reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y a las inquietudes que ha despertado en el Poder Judicial de la Federación. En opinión del autor, este Sistema tendrá que operar conjuntamente con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y con el Sistema Nacional de Fiscalización. Los tres tienen incidencia en las vertientes preventiva y correctiva de la función disciplinaria del Consejo de la Judicatura Federal. Pero la importancia de estos sistemas para el Poder Judicial no se limita al funcionamiento interno de éste. Nuestro país se encuentra en una etapa muy delicada y sensible en relación con el comportamiento de los servidores públicos en todos los poderes y organismos públicos, en los tres órdenes de gobierno. El combate a la corrupción y la lucha por la efectiva rendición de cuentas constituyen un desafío de primer orden para las instituciones del país. En este desafío le corresponde al Poder Judicial y a los órganos jurisdiccionales un papel de primera importancia, pues sus integrantes serán quienes pronuncien, en muchos casos, la palabra última y definitiva sobre las cuestiones y controversias relacionadas con el desempeño y las responsabilidades de los servidores públicos. Para que el Poder Judicial de la Federación pueda cumplir con toda solvencia esta crucial función, será de gran significado y trascendencia poner el ejemplo, revisando a fondo su sistema interno de responsabilidades administrativas, como lo recomienda la magnífica investigación del doctor Miguel Ángel Gutiérrez Salazar, que por ello seguramente se convertirá en un referente indispensable y de gran utilidad. En síntesis, se trata de una obra original, relevante, muy documentada, completa, bien escrita e imbuida de un espíritu crítico que no siempre se encuentra en este tipo de investigaciones, pero que debiera ser la norma en ellas. Se podrá estar o no de acuerdo con muchas de las reflexiones y propuestas de su autor, pero esto no es lo esencial; sí lo es, en cambio, que contribuyan efectivamente al debate y a la evaluación de las alternativas de solución. Héctor FIX-FIERRO

La facultad disciplinaria del Consejo de la Judicatura Federal en México

MXN

MXN$450

0